miércoles 16 nov 2022
innovación

Educación técnica: alumnos instalarán paneles solares

La DGE avanza en la dotación de paneles a escuelas de educación técnica para ahorrar electricidad y ofrecer una práctica profesional concreta a los alumnos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 3 de noviembre de 2022 - 20:30

La Dirección General de Escuelas (DGE) avanza en un plan para la instalación de paneles solares en escuelas de educación técnica de toda la provincia. Y se pretende extender este proyecto a todos los edificios de esta modalidad e iniciar el proceso en otras escuelas. Además, implicará la capacitación de los alumnos para una nueva salida laboral.

La instalación de casi 500 paneles solares en una primera etapa, apunta a diferentes objetivos. Por un lado el ahorro energético de los establecimientos, por otro a capacitación de los estudiantes, a lo que se suma la necesidad de ir "familiarizando" a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente.

Así, el Gobierno llamó a licitación para la adquisición de 450 paneles que serán instalados en escuelas técnicas de toda la provincia. Para esto destinará más de 40 millones de pesos. Si bien no está definido aún en qué escuelas se instalarán, si está confirmado que incluirán a los 18 departamentos. Se instalarán 10 paneles en cada una de las 45 escuelas que se seleccionen.

El objetivo, según explicó el director de Educación Técnica, Carlos Daparo, es poder adquirir los paneles a emprendedores locales, mientras que la instalación correrá por cuenta de los alumnos del último año de electricidad, electrónica y electromecánica, para lo cual serán capacitados.

"Será una especie de práctica profesionalizante concreta, que les brindará la experiencia para una nueva salida laboral. En algunos casos implicará hacer toda la instalación de la escuela", comentó Daparo.

El programa para la "dotación de paneles solares a escuelas técnicas" tiene financiamiento a partir de los fondos que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica envía a las provincias y que Mendoza decidió destinar a este proyecto de innovación.

paneles solares en escuelas.jpg
En la primera etapa se abordará al 60% de las escuelas de educación técnica de toda la provincia.

En la primera etapa se abordará al 60% de las escuelas de educación técnica de toda la provincia.

"Una de las razones es la de optimizar el gasto. Podemos reducir lo que se paga por la electricidad utilizando activos que son los techos de las escuelas, que hoy no se están aprovechando (en algunos casos habrá que hacer refuerzos). Con estos paneles podemos disminuir el consumo de la red y a aspiramos a en un futuro poder inyectar al Sistema Interconectado lo que no consuman, por ejemplo en vacaciones", comentó Daparo. "Ese ahorro en energía podrá destinarse a otros gastos", destacó.

Como para dimensionar, según los cálculos de la DGE con valores actuales, cuando se complete la instalación de los paneles en el 100% de las escuelas, el ahorro permitiría construir una escuela de 700 metros cuadrados por año.

Además, destacó que servirá para "que los alumnos conozcan la nueva tecnología". "Los alumnos de 6º año serán capacitados para realizar la instalación como parte de la práctica profesionalizante".

En esta primera etapa se instalarán 450 paneles, repartidos en 45 escuelas de toda la provincia. El objetivo es avanzar con esto en el 100% de los 80 establecimientos de esta modalidad, como así también extenderlo a otros edificios escolares.

"En algunos casos se podrá generar cerca del 50% del consumo total del edificio, lo que significará un ahorro importante. Es mucho lo que las escuelas pagan por la electricidad", advirtió Daparo.

Te Puede Interesar