Docentes y universidades con presupuesto barranca abajo
Un trabajo de economistas destaca que el salario de los docentes universitarios recibió 15 puntos menos de aumento que el resto de los empleados del Estado.
Mientras se lleva adelante el paro de docentes y no docentes universitarios por 72 horas y ya hay otro convocado de 48 horas para la próxima semana, el Gobierno nacional insiste en que se actualizó el presupuesto de funcionamiento de la universidades y que los salarios docentes no perdieron más que el resto de los empleados públicos.
El relato del Gobierno choca una vez más con la realidad, un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires preparado por los economistas Javier Curcio y Julian Leone advierten que de no mediar recomposición salarial (algo que parece imposible con las políticas de este Gobierno) los salarios docentes y no docentes caerán a los niveles del año 2005.
El trabajo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA remarca que "los salarios reales docentes y no docentes en las universidades nacionales han experimentado caídas mayores a la del promedio del sector público, e incluso a la sufrida por los trabajadores no registrados".
Marcha universitaria 1 - 361662
Los docentes universitarios siguen movilizados en reclamo de recomposición salarial y recuperación del presupuesto universitario.
Los economistas destacan que si no hay un cambio total de las políticas de financiamiento universitario la inversión en el sistema con relación al PBI desciende a los valores del 2005, antes que comenzaran las políticas de recuperación que puso en marcha Nestor Kirchner.
El informe coincide con otros trabajos que señalan a los salarios como una de las principales variables de ajuste del gobierno de Javier Milei. El caso universitario no es distinto, los salarios universitarios son la principal válvula de ajuste sobre los fondos que recibe el sistema universitario; "Si partimos de los niveles vigentes a comienzos de diciembre de 2023, los salarios universitarios se ubican 55% por debajo de la inflación acumulada hasta julio de 2024. Por su parte, el Índice de Salarios relevado por el INDEC, muestra una actualización a mayo (último dato disponible) del conjunto de los salarios públicos 14pp por encima de los sueldos universitarios en el mismo período” afirman los investigadores.
Tomando en cuenta los acuerdos paritarios y los aumentos otorgados por el Ejecutivo al personal civil de la Nación la recomposición salarial fue del 96 % sin embargo la de los docentes universitarios se estanca en 81%, 15 puntos menos.
image.png
Universidad: Ni salarios ni presupuesto
Los investigadores remarcan que el programa presupuestario Desarrollo de la Educación Superior presenta una caída real en los primeros siete meses del año del 31,5% respecto al año anterior y de 25 puntos en comparación con el 2022.
Los economistas destacan que "Esta evolución se encuentra fuertemente influida por la dinámica del desembolso acumulado en salarios docentes y en menor medida por la evolución de los salarios no docentes" y destacan que a pesar del refuerzo de urgencia que habilitó el Gobierno después de la imponente marcha federal universitaria, los gastos de funcionamiento también presentan una caída acumulada del 35% interanual real, que incluso supera al descenso del 25% real en la asistencia financiera a hospitales universitarios.