Conflictos con Nación

Diputados mendocinos buscan evitar la privatización de 3 empresas clave

Tres diputados mendocinos presentaron en el Congreso de la Nación Argentina un proyecto de ley para evitar que Javier Milei privatice 3 empresas. Cuáles son.

Se trata de un proyecto presentado por los peronistas Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro, quienes expresaron la necesidad de que Aerolíneas Argentinas, el Banco de la Nación Argentina y Arsat continúen bajo las manos del Estado nacional.

En su cuenta de X, ex Twitter, la diputada Paponet aseguró que "el cuidado de las empresas estratégicas es una responsabilidad irrenunciable de todo aquel que quiere una Argentina más justa, federal e inclusiva".

Y agregó: "Aerolíneas, BNA y ARSAT, son herramientas fundamentales para un proyecto de país, no hay margen para la duda o la complicidad". Y agregó: "Aerolíneas, BNA y ARSAT, son herramientas fundamentales para un proyecto de país, no hay margen para la duda o la complicidad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lilipaponet/status/1760368206991208659&partner=&hide_thread=false

De la misma manera, Adolfo Bermejo aseguró en sus redes sociales que se trata de "empresas rentables y estratégicas para el desarrollo de la Nación".

"Junto a @Lilipaponet y @MartinAveiro presentamos en @DiputadosAR un proyecto de ley que exceptúe ser declarados “sujetos de privatización” al Banco Nación, ARSAT y Aerolíneas Argentinas. Entendiendo que son empresas rentables y estratégicas para el desarrollo de la Nación", publicó Bermejo.

La necesidad de la presentación de esta ley parte del interés de Javier Milei por privatizar 41 empresas públicas. Se trata de una de las medidas que buscaban ser aprobadas por el Congreso de la Nación, durante el tratamiento de la Ley ómnibus.

Entre las fundamentaciones del proyecto remarcaron que la presencia decisiva del Estado en estas empresas ha garantizado que sean modelos con impacto positivo en la economía argentina, presencia estratégica en el desarrollo productivo de nuestro país y generadoras de servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de la población y abaratar costos a las familias argentinas.

Arsat - 160933

Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y Arsat

Al hablar sobre el Banco Nación, los diputados indicaron que desde el 2020 hay más de 6 millones de nuevos clientes, por lo que "hoy son 15,6 millones que confían en la entidad todos los días".

"La billetera virtual BNA+ es la principal del país, con más de 10 millones de usuarios. La cantidad de operaciones tuvo un crecimiento del 82,6% en el último año, alcanzando casi 1.500 millones de transacciones", expresaron en el proyecto de ley. "La billetera virtual BNA+ es la principal del país, con más de 10 millones de usuarios. La cantidad de operaciones tuvo un crecimiento del 82,6% en el último año, alcanzando casi 1.500 millones de transacciones", expresaron en el proyecto de ley.

Por su parte, aseguraron que Aerolíneas Argentinas, en términos de sostenibilidad económica y siendo la aerolínea de bandera, inició un proceso de reducción significativa del déficit a partir del año 2020. En ese sentido, puntualizaron que "en 2022, el Estado aportó 353 millones de dólares a la empresa, la mitad que en 2021. "Aerolíneas solo usó el 65% del presupuesto asignado para ese año".

"De los 72 mil millones de pesos previstos en la ley de presupuesto, solo se emplearon 47 mil millones. Sin embargo, Aerolíneas aportó 83.000 millones de pesos en impuestos al tesoro", resaltaron.

banco nacion, depositos, sueldos, aguinaldo, prestamos, debito, tarjetas, cajeros, efectivo, pago jornal jubilados - 447540
La Asociación Bancaria comunicó que no habrá actividad en las entidades financieras de todo el país por una fecha especial.

La Asociación Bancaria comunicó que no habrá actividad en las entidades financieras de todo el país por una fecha especial.

Y continuaron: "Si Aerolíneas no existiera, el tesoro hubiera perdido 36.000 millones de pesos en recaudación de impuestos. En 2023, la diferencia es aún mayor: el tesoro aportó 6.000 millones de pesos, mientras que Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos al mismo". Y continuaron: "Si Aerolíneas no existiera, el tesoro hubiera perdido 36.000 millones de pesos en recaudación de impuestos. En 2023, la diferencia es aún mayor: el tesoro aportó 6.000 millones de pesos, mientras que Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos al mismo".

Por último, sobre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) sostuvieron que es la responsable de un tendido de más de 36.000 kilómetros de una red federal de fibra óptica (ReFeFo), de los cuales más de 31.000 kilómetros están iluminados para brindar servicios de Internet de alta calidad.

"Posee 2 satélites en órbita y un proyecto activo para construir un tercer satélite de telecomunicaciones, es destacable que ARSAT no solo brinda servicios a Argentina, sino que también vende sus servicios a clientes del exterior (EEUU, Chile, México)", aseveraron.

También puede interesarte: Ley ómnibus: las 41 empresas públicas que Milei busca privatizar

Te Puede Interesar