En una jornada legislativa cargada de tensión, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó la restitución de la moratoria previsional, luego de avalar el aumento de emergencia del 7,2% para jubilaciones y el bono de $110.000.
- Sitio Andino >
- Política >
Diputados avaló el regreso de la moratoria previsional: cómo votaron los mendocinos
Tras aprobar el aumento de las jubilaciones y el bono, la cámara baja otorgó media sanción a un proyecto que restituye el régimen que venció en marzo de 2025. Milei anticipó que la vetará.
La decisión fue impulsada por Unión por la Patria y otros bloques opositores, que consiguieron imponerse pese al rechazo del oficialismo y varios de sus aliados. La norma –que pasó al Senado para su tratamiento– fue aprobada por 111 votos afirmativos, 100 negativos, quince abstenciones y 31 ausentes.
Desde el Gobierno de Javier Milei ya anticiparon que vetarán ambas leyes, al considerar que representan una amenaza para el equilibrio fiscal y los lineamientos de la política macroeconómica que impulsa la administración libertaria.
Qué es la moratoria previsional que pretende restituir el Congreso
La moratoria previsional es una herramienta que permite acceder a la jubilación a personas que no completaron los 30 años de aportes exigidos por ley. La versión vigente venció en marzo de 2025 y, si se restituye, garantizaría la inclusión de cerca de 800.000 personas.
El acceso a jubilaciones sin aportes suficientes se completa a través de un sistema de pagos mensuales para regularizar la deuda con ANSES.
El voto de los diputados mendocinos sobre la moratoria previsional
- Mercedes Llano (La Libertad Avanza): negativo
- Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza): negativo
- Álvaro Martínez (La Libertad Avanza): negativo
- Pamela Verasay (UCR): negativo
- Lisandro Nieri (UCR): negativo
- Julio Cobos (UCR): negativo
- Martín Aveiro (UxP): positivo
- Liliana Paponet (UxP): positivo
- Adolfo Bermejo (UxP): positivo
- Lourdes Arrieta (Transformación): positivo
Javier Milei vetará los proyectos previsionales
El presidente Javier Milei confirmó que vetará tanto la ley de aumento a jubilaciones como la moratoria previsional, porque “atentan contra el déficit cero”.
En la misma línea se expresó su vocero, Manuel Adorni, quien anticipó que Presidencia “vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino”.
Mientras tanto, en la oposición ya anticipan que, de concretarse el veto, buscarán insistir con una nueva votación que podría desafiar directamente al Ejecutivo.