Este martes

Diputados aprobó la ley de moratoria previsional

El proyecto obtuvo este martes 134 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios (hubo cero abstenciones).

El Frente de Todos consiguió el quórum necesario y comenzó la sesión a las 11 de la mañana con la presencia de 129 diputados, pertenecientes al espacio oficialista, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia Misionero. Juntos por el Cambio no dio quórum y solo bajó al recinto una vez que el oficialismo consiguió el número necesario.

A través de un comunicado, la coalición opositora rechazó "la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados", y consideró que "es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional".

Jubilados y asociaciones gremiales y sociales se convocaron este martes en las puertas del Parlamento para visibilizar la importancia de que se apruebe la ley. El miércoles pasado realizaron un "abrazo al Congreso" en el mismo sentido.

La Cámara baja no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses: en diciembre hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la reticencia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum, en el marco de su pelea pública con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

La otra iniciativa que acompaña el temario es la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas, que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario, por lo que urge su aprobación. Lo mismo sucede con la moratoria previsional, ya que la última caducó el 31 de diciembre pasado, y sin este mecanismo las personas que hicieron 30 años de aportes no pueden reestructurar sus deudas previsionales para ingresar al sistema y recibir las prestaciones jubilatorias y de obra social (PAMI). Fuente C5N / NA.-

Te Puede Interesar