En la jornada de hoy, apenas horas antes que el Presidente Alberto Fernández inaugure el periodo de Sesiones Ordinarias, la Cámara de Diputados con mucho esfuerzo y rosca, puede sancionar la moratoria previsional largamente reclamada por un sector importante de la sociedad.
De concretarse será, seguramente, la única ley del paquete enviado por el presidente a extraordinarias que será aprobado mostrando la particularidad del momento político.
¿Por qué la importancia que diputados trate hoy la moratoria previsional? Por la necesidad urgente de un número realmente alto de trabajadores y trabajadoras que están en situación crítica ante la llegada de su edad jubilatoria.
Si bien los legisladores y la ANSES sitúan en 800 mil personas que ya están en edad de jubilarse (en Mendoza 29 mil), un informe del Centro de Economía Política Argentina eleva ese número a un millón quinientos mil argentinos que podrían ser beneficiados finalmente con esta moratoria en los próximos años y que por distintas razones no tienen los 30 años de aportes.
Entre el millón y medio poco más de 906 mil tienen aportes pero no por los años suficientes y unos 680 mil no tienen ningún aporte.
Las razones no son novedosas en la economía argentina, trabajos salteados o combinados tiempo en blanco y otros informal es algo muy normal. Y los que no tienen ningún aporte en su enorme mayoría han trabajado todos estos años en situaciones muy precarias al margen de todo reglamentación.
image.png
La Cámara de Diputados podría aprobar hoy la necesaria e impostergable moratoria previsional.
Segun el trabajo del CEPA sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad de acceder al beneficio jubilatorio presentan más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse.
Dentro de este grupo, los que superan los 25 años de aportes (es decir, quienes podrían jubilarse ni bien cumplan la edad jubilatoria) se reduce a sólo 7 mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100.
Los investigadores determinaron en el entrecruzamiento de variables que solo el 6,6% de las mujeres de entre 55 a 59 años tiene entre 25 a 27 años de aportes, mientras que el 46,1% no cuenta con ningún aporte al sistema jubilatorio.
En el caso de los hombres de entre 60 a 64 años, sólo 16% tiene entre 25 a 27 años de aportes, al tiempo que un 17,6%, no tiene ningún aporte.
Desde la oposición además de asegurar que no trataran ningún tema en el recinto hasta que el oficialismo no levante los pedidos de juicio político a la Corte argumentan que las moratorias quiebran el sistema previsional. Sin embargo los números de moratorias
En la moratoria de 2015, que aumentó la cantidad de personas con derecho a jubilarse, se mejoró la cobertura del gasto previsional con Aportes y Contribuciones, es decir, se creó empleo registrado y mejoraron los salarios: la cobertura pasó de 53,3% a 65%.
A diferencia de esto en escenarios de crisis cae la cobertura en 2015-19 se llegó a cubrir menos del 50%. y en 2020, por pandemia, se redujo al 37%.
El problema no es la moratoria, sino garantizar la creación de empleo registrado: la principal fuente de financiamiento es el aporte de proveniente de los salarios en blanco de trabajadores y trabajadoras.
Según el estudio del CEPA un punto clave del nuevo proyecto es que se cambia la fecha de corte a 2008, tanto para varones como para mujeres lo que permitiría que un varón que tiene 65 años va a poder comprar la totalidad de los aportes y una mujer va a poder comprar 28 años.
El proyecto de moratoria que se puede aprobar hoy es clave para no penalizar 2 veces a trabajadores informales o desocupados o que lo largo de su años de trabajo combinaron esas situaciones con periodos registrados (en su vida activa, sin derechos laborales, y en su vida pasiva, con pensiones que otorgan menores ingresos que las jubilaciones) y para mitigar la brecha de género del sistema previsional