Clave

Día clave: los departamentos de Sur definirán qué pasará con la lucha antigranizo

Este lunes, los intendentes de San Rafael y General Alvear se reunirán para definir cómo continuará la lucha antigranizo.

Luego de que el gobierno provincial informara que no se continuará con la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza, productores e intendentes buscan generar una alternativa para proteger a la población. Este lunes, a las 18 se reunirán los jefes comunales de San Rafael y General Alvear para definir cómo continuará la situación.

Durante los últimos días, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, mantuvo una reunión con referentes del sector productivo y aseguró que existe la posibilidad de sostener la lucha antigranizo en el Sur. La idea fue planteada luego de una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo.

"Pudimos avanzar, en algunos aspectos, la cesión de las aeronaves de la Provincia al municipio, la posibilidad de contar con el material de pirotecnia existente que se está haciendo un relevamiento", explicó el jefe comunal luego de mantener el encuentro con el Gobernador.

Tras la eliminación de AEMSA, Molero destacó que se está evaluando la posibilidad de mantener el sistema con la participación pública-privada y el apoyo del Ministerio de la Producción. A su vez, se convocará a representantes del sector productivo para trabajar en conjunto en este proyecto.

alejandro molero.jpeg

"El sistema de AEMSA no existe más. Lo que estamos haciendo es un nuevo sistema para el sur de la provincia donde nos hemos dado lugar a todos a repensarlo de qué forma", dijo Molero.

A su vez, el jefe comunal aseguró que se llevará a cabo gracias a un trabajo conjunto con el intendente de San Rafael, Omar Chafi Félix. De esta manera, este lunes por la tarde los intendentes del sur provincial se sentarán a discutir en qué términos se llevará la lucha antigranizo y cuáles son las propuestas con las que se sentará a dialogar el gobierno provincial.

Por su parte, Molero remarcó que el Gobernador dio el compromiso de ceder al municipio las aeronaves que se necesitan. “En un principio tenemos los dos aviones que operaban en el sur de la provincia asegurada”. Pese a ello, los aviones cedidos podrían ser más y, al menos, llegar a cuatro.

La postura de San Rafael

En medio de las negociaciones para mantener el sistema de lucha antigranizo para el Sur, el intendente de San Rafael, Omar Félix, aseguró que se reunirá con su par de General Alvear para "escuchar cuál es la propuesta que tiene la provincia, cuáles son las fuentes de financiamiento y qué seguridad jurídica tendrán los municipios".

Es que, el objetivo general es "no tener que sacar fondos municipales, que tienen otro objetivo específico, para tener que hacer lo la provincia debería", dijo Félix en una entrevista concedida a Medios Andinos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/omarchafifelix/status/1809274469967622458&partner=&hide_thread=false

Sobre AEMSA , la empresa que hasta hace dos semanas prestaba el servicio para combatir el granizo, el Intendente remarcó: "Si la empresa no es lo adecuado porque tiene altos costos, busquémosle otro formato".

La postura que llevará San Rafael a la reunión es que "deben convivir ambos sistemas".

"Está bien que el Gobierno busque financiar con crédito esta tela antigranizo, pero después hay que pensar quiénes son los sujetos que puedan acceder al crédito. Muchas personas quizás no puedan. No es lo mismo poner tela a un espaldero de viña que ponerlo a una plantación de frutales. Son costos diferentes. Además, hay que buscar la combinación de los dos sistemas", aseguró.

Para Félix, la lucha antigranizo es fundamental para el desarrollo del oasis sur. "Hemos tenido tormentas cuando no teníamos lucha antigranizo que han destruido las estructuras de tela antigranizo. Entonces hay que pensar en la combinación", dijo.

"Ninguno de los sistemas es 100% efectivo, pero sí está comprobado que con la lucha antigranizo la disminución fue de 40.000 hectáreas a 6.000 en las zonas afectadas", concluyó.

También puede interesarte leer: Omar Félix sobre la lucha antigranizo: "Hay falta de conocimiento, cierto desprecio y búsqueda de excusas"

Te Puede Interesar