martes 20 sep 2022
medidas

Descuento y multa para los estatales que marcharon

Los trabajadores que pararon por 48 horas serán sancionados con el descuento de algunos ítems. La Municipalidad de la Ciudad los multará por el corte de calles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 09:29

El paro de 48 horas sumado a la movilización que llevaron a cabo trabajadores estatales a principios de esta semana les significará un golpe económico a nivel personal y gremial. Es que más allá del descuento por los dos días no trabajados, se agrega la multa que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza les aplicará a los sindicatos que participaron de la movilización que los llevó hasta la Casa de Gobierno este martes, y el corte de calle llevado a cabo por ATE este miércoles.

El municipio informó que "aplicó multas a las organizaciones ATSA, AMPROS, CTA, SUTE el día martes, y ATE, este miércoles, por cortar el tránsito vehicular en las arterias de la Ciudad y quema de cubiertas en el último caso.

Los hechos del martes sucedieron a partir de la presencia de los grupos manifestantes en las calles del microcentro, impidiendo la circulación a lo largo de 3 horas en uno de los casos y de 3 horas y media en el resto, con sanciones ejecutadas en la intersección de las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y en Peltier y España, en horario de mañana", señala el comunicado enviado.

Manifestacion SUTE, paro, gremios, paro gremial,paro.jpg
Los trabajadores que pararon deberán enfrentar varios descuentos.

Los trabajadores que pararon deberán enfrentar varios descuentos.

Además, agrega que "este miércoles por la tarde, la multa a ATE, aplicada por el impedimento de fluidez y circulación vehicular y la quema de cubiertas a lo largo de 3 horas 20 minutos, se estableció por la tarde en Peltier y España".

ate.jpg

L sanción económica se justifica en la infracción del artículo 1° de la Ordenanza N°3016/90, Decreto N°863/08 y artículo 19° de la Ordenanza N°3877/14, sobre actos o eventos en la vía pública y Código de Convivencia del municipio. "Por esta razón, se dispuso la aplicación de una multa de veinte mil unidades tributarias, con un plazo de 10 días hábiles para descargo".

Asimismo, el accionar sobre la quema de cubiertas infringe el artículo 11º de la Ordenanza Nº 2976/90, sobre la prevención de la contaminación ambiental. Por esta razón se estableció una multa de 150 U.P. a 500 U.P.

A esto se suma el descuento que le aplicarán a los docentes, y que tiene un impacto significativo en el salario de los trabajadores de la educación, que fue confirmado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

En términos generales, el descuento significa un 15% del salario inicial (unos $10.000), que se aplicará en la próxima liquidación (es decir, el sueldo que se cobre en agosto). En este porcentaje se suma el ítem Aula vigente desde 2016, el presentismo, un proporcional del bono mensual de $7.200. Así, la suma a descontar varía según cada caso, teniendo en cuenta otros ítems, como la antigüedad, entre otros.

Ante este impacto, la diputada del Frente de Todos, Roxana Escudero, le solicitó al Gobierno Provincial que no se efectúe el descuento por el ítem aula para los trabajadores de la educación.

Además, la legisladora expresó que se haga una excepción y no se les efectúe ningún descuento en sus haberes mensuales, a pesar de creer que es necesaria una modificación en la aplicación del ítem.

Mientras que este pedido será uno de los que la titular del Sute Carina Sedano lleve a la mesa de negociación que reanudará este jueves a las 9.

Por otra parte, ayer el Gobierno Provincial confirmó que este viernes 29 estarán depositados los sueldos de todos los trabajadores estatales.

Te Puede Interesar