Supuestas irregularidades

Denuncian que concejales de Tunuyán perciben dos sueldos del Estado: las respuestas de los ediles

En Tunuyán surgió la duda sobre dos concejales que están percibiendo dos sueldos del Estado. Investigan si hay incompatibilidad en la percepción de sus haberes.

Por Nimsi Franciscangeli

Dos concejales de Tunuyán de diferentes partidos político estarían recibiendo dos sueldos pagados por el mismo empleador, en este caso el Estado. La denuncia surgió por parte de un grupo de vecinos del departamento.

Entre las denunciantes se encontraba la ex candidata a concejala por el Partido Verde, Noelia Bustos, quien pedirá la intervención de la Oficina de Ética Pública y realizará en conjunto con el diputado Emanuel Fugazzotto un pedido de informe para determinar si hay o no incompatibilidad entre los cargos y haberes percibidos por los ediles de Tunuyán.

Los concejales en cuestión son: Marcelo Vidal (Frente de Todos), médico de familia del Hospital Regional Antonio Scaravelli y edil del municipio y por otro lado, Luis López (Cambia Mendoza), médico traumatólogo de zonas rurales y también concejal.

Sitio Andino dialogó con los dos funcionarios donde expusieron su tema y ambos afirmaron que no están bajo ninguna incompatibilidad.

El doctor Marcelo Vidal afirmó que realizó las averiguaciones pertinentes cuando asumió su banca como concejal y que no se encuentra con “incompatibilidad horaria” entre los que es su tarea como concejal y el desarrollo de su profesión como médico.

Paso-Vidal.jpg
Concejal de Tunuyán Marcelo Vidal del Frente de Todos.

Concejal de Tunuyán Marcelo Vidal del Frente de Todos.

Como edil me desempeño en horas de la mañana y como médico trabajo en la siesta y hago guardias ”, resaltó Vidal.

Además, el concejal del Frente de Todos, afirmó que sus haberes no surgen del mismo empleador y resaltó que el salario que percibe del Hospital Scaravelli corresponde al Estado, mientras que el salario que recibe como edil salen de las arcas de la municipalidad.

Por su lado, el concejal Luis López envió la resolución firmada por la ministra de Salud, Ana María Nadal, donde se expone que no existe incompatibilidad entre sus funciones.

“No existe incompatibilidad alguna entre las funciones que actualmente ejerce el Dr. Luis López, toda vez que el ser Concejal del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tunuyán no resulta incompatible con su función como médico traumatólogo en los Centros de Salud de N° 91"Colonia Las Rosas" y N° 98 "Vista Flores" del Área de Sanitaria de Tunuyán de la Provincia de Mendoza”, describe el comunicado.

LUIS LOPEZ.jpg
Luis López concejal de Tunuyán de Cambia Mendoza.

Luis López concejal de Tunuyán de Cambia Mendoza.

Función del Tribunal de Cuentas frente a casos de incompatibilidad

En el caso de incompatibilidades funcionales, el Tribunal trabaja en forma coordinada con la Oficina de Ética pública, ya que la Ley de creación de la misma es la que pone en su jurisdicción la investigación de las incompatibilidades de funcionarios.

El Tribunal analiza los aspectos legales del cumplimiento de la prestación de servicios, siempre que tengan un impacto contable.

El Tribunal, a través de herramientas informáticas, logra centralizar la información de las bases de liquidación de sueldos y contratos de todos los organismos públicos. Desde este organismo manifestaron que esto es posible debido a la reglamentación emitida por el tribunal sobre rendiciones de cuentas mensuales.

“Con esta base se obtienen lo que le llamamos pistas de auditoría, las cuales son utilizadas por nuestros auditores. Este cruce es el primer indicio que se obtiene, luego se deben analizar las leyes y reglamentaciones de cada caso en particular, así como también información en legajos de personal y declaraciones juradas de agentes públicos”, resaltaron desde el Tribunal de Cuentas.

Para finalizar, acotaron que con todo ese análisis se llega a determinar incompatibilidades horarias o funcionales, salvo los agentes jubilados, ya que no se cuenta con base de Anses para correr estos controles automáticos.

Te Puede Interesar