Dengue: Katopodis cuestionó la falta de un "programa de prevención serio" del Gobierno Nacional
El funcionario Gabriel Katopodis visitó la provincia para invitar a los mendocinos al Apagón Nacional y habló con Sitio Andino sobre la problemática del dengue.
Dengue: Katopodis cuestionó la falta de un "programa de prevención serio" del Gobierno Nacional
El pasado martes, el ex ministro nacional y actual funcionario del Gobierno de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, visitó la provincia de Mendoza para i nvitar a sumarse al Apagón Nacional. Asimismo, reflexionó sobre la gestión de Javier Milei y aseguró que preocupa la falta de un “programa de prevención serio” contra el dengue.
Con el incremento de las temperaturas y las variables meteorológicas que enfrenta la provincia de un día a otro, los profesionales de la salud piden a los ciudadanos reforzar las medidas de prevención contra el dengue. Esto se debe a que las condiciones climáticas que enfrenta la provincia colaboran con la generación de más larvas de Aedes Aegypti.
Katopodis, contra la gestión nacional del dengue: “No vemos un gobierno anticipando”
Durante su paso por la provincia, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, resaltó la necesidad de que el gobierno nacional comience a tomar medidas “serias” para combatir al mosquito que propaga la enfermedad virósica.
“Hay preocupación porque no vemos un gobierno nacional anticipando. Necesitamos que se coordine con las provincias, que articule con los municipios”, precisó tras ser consultado por Sitio Andino.
El funcionario señaló que todos los pronósticos meteorológicas indican que este verano “va a ser muy, pero muy duro”, por lo que se necesita que las autoridades nacionales trabajen en la conformación de un plan sanitario de prevención “que sea potente”.
apagón nacional gabriel katopodis.jpg
Asimismo, remarcó la importancia de “que haya un plan de vacunación gratuito para los pacientes que no pueden pagar una vacuna que está entre los 50 o los 80 mil pesos en una farmacia”.
“Milei tiene que dejar de ocuparse de los bonistas, de la timba financiera, de los grandes empresarios de la Argentina y tiene que caminar más la provincia de Mendoza. Tiene que recorrer una finca, ver qué está pasando con el comercio, visitar un club de barrio o la Universidad Nacional y ver cómo los pibes están decididos a defenderla para que no la cierren. Eso es lo que necesitamos de un presidente y eso es lo que tiene que hacer Milei”, concluyó.
El pedido a los municipios de Mendoza para tener "una buena temporada" de dengue
Frente a lo que indican los modelos epidemiológicos, el gobierno de la provincia de Mendoza insta a todos los municipios y a la ciudadanía a llevar a cabo medidas preventivas para tener una "temporada buena" de dengue. El pasado 23 de septiembre, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Rodolfo Montero; reunieron a los intendentes y encargados de las áreas sanitarias para delinear un plan de acción que deberá ponerse en marcha en lo inmediato para contener el mosquito transmisor del virus.
"Prevención y Control del Dengue en la Provincia de Mendoza" es el documento al que adhirieron todos los municipios y que establece las medidas que deberán llevar a cabo frente a la temporada de temperaturas más altas, que es cuando prolifera el aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
¿Qué sería una "temporada buena" como pide el Gobierno? Que no haya muertes y que los casos no se disparen como sucedió el año pasado en CABA, que en la temporada 2023-2024 rondó los 500.000 casos, un salto exponencial respecto al año anterior.
Plan de abordaje 2024- 2025 por la problemática del dengue, reunión intendentes
Foto: Cristian Lozano
¿Qué se espera? Si bien en la temporada pasada se confirmaron 5.340 casos por laboratorio en Mendoza, se estima que se alcanzó a los 12.000 contagios. Los modelos epidemiológicos indican que en el verano 2024-2025 se podría triplicar, aunque todo depende de cuánto se logre contener al mosquito a través de las medidas preventivas.
Por eso, desde el gobierno provincial basan su estrategia en cuatro pilares: "Tener la menor cantidad de mosquitos posible, que no nos piquen, que se detecten los casos a tiempo y se haga un abordaje clínico oportuno".
"Si logramos hacer eso podemos aspirar a tener cero víctima fatal en la Provincia de Mendoza. Necesitamos articular políticas, trabajar juntos y eliminar del discurso las soluciones mágicas, como la vacuna", sostuvo Montero.