El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió al oficialismo que vuelva a abrir la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2025 para permitir que se pueda votar en las sesiones extraordinarias.
Lisandro Nieri y otros legisladores radicales le pidieron a La Libertad Avanza que retome la discusión en torno a la pauta de gastos e ingreso del año próximo.
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió al oficialismo que vuelva a abrir la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2025 para permitir que se pueda votar en las sesiones extraordinarias.
El oficialismo suspendió el martes la reunión de comisión donde se iba a emitir dictamen sobre el Presupuesto, debido a que no había acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas sobre los pedidos formulados por los gobernadores del exJuntos por el Cambio (JxC).
Los mandatarios mantuvieron ayer una reunión por Zoom con los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, y del PRO, Cristian Ritondo, donde decidieron pedir una mesa de negociación con el Gobierno para buscar un acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre la ley de gastos y recursos.
También podés leer: Estancadas las negociaciones con los gobernadores, peligra la sanción del Presupuesto 2025
Los mandatarios solicitan que se sumen a la masa coparticipable la asignación específica del 2,55 del impuesto al combustible, un porcentaje que se destina a la AFIP del 1,9 de la recaudación, distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados y el financiamiento del déficit de las cajas previsionales.
Ahora, la bancada radical envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, para solicitar que "retome a la brevedad la tarea que permita al país tener un presupuesto".
La nota fue firmada por De Loredo; el secretario de la comisión de Presupuesto, el mendocino Lisandro Nieri; la vicepresidenta del bloque Karina Banfi, el otro mendocino Julio Cobos y Martín Tetaz, entre otros.
La UCR señaló que "continuar prorrogando el presupuesto, tanto como bloquear toda posibilidad de modificación, aún aquellas alineadas con el sentido de responsabilidad fiscal, es una maniobra de ventajas fugaces".
Subrayó que se necesita "un presupuesto con equilibrio fiscal y que dé previsibilidad a agentes económicos, potenciales inversores y organismos internacionales".
Recordó que "durante el año 2024 el Estado argentino ha funcionado reconduciendo el presupuesto 2023. Tal circunstancia, que es una anomalía en cualquier país democrático, ha sido el resultado de múltiples condiciones de contexto en el marco de la transición entre la administración del presidente Alberto Fernández y la de Javier Milei".
Señaló que "sin presupuesto, no hay posibilidad alguna de control. En sentido contrario, disponer de un compromiso presupuestario de base legal, es una verdadera señal de responsabilidades compartidas", completó.