Mendoza

Cuál fue el intendente que hizo la mejor elección el último domingo

En las elecciones 2023 provinciales hubo resultados dispares según la categoría. Estos fueron los números más relevantes del comicio.

Por Mariano Fiochetta

El domingo 24 de setiembre se realizaron las elecciones 2023 provinciales que coronaron a Alfredo Cornejo como nuevo gobernador de Mendoza. Además, también se votó por once intendencias, la mitad de la composición de sus concejos deliberantes y el 50% de las bancas de la Legislatura, lo que dejó una gran cantidad de resultados que variaron según la categoría.

Mario Abed, vicegobernador, presidente camara senado provincia de mendoza - 514716
Elecciones 2023: Mario Abed sacó el resultado más abultado.

Elecciones 2023: Mario Abed sacó el resultado más abultado.

Qué intendente hizo la mejor elección en Mendoza

Por lejos, el candidato que consiguió el resultado más holgado el domingo fue el vicegobernador Mario Abed, que volverá a ser intendente de Junín luego de cuatro años. El dirigente radical sacó el 66,2% de los sufragios (16.273 votos) contra el 20,12% (4.945 votos) de su principal contrincante, Nati José, de La Unión Mendocina.

Un poco más abajo en el ranking se ubicó Ulpiano Suarez, que con el 54,77% de los votos positivos venció contundentemente a su rival de La Unión Mendocina.

Marcos Calvente, candidato intendente guaymallen.jpg
Elecciones 2023: Marcos Calvente fue el candidato a intendente más votado.

Elecciones 2023: Marcos Calvente fue el candidato a intendente más votado.

Cuál fue el intendente más votado el domingo en Mendoza

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia y, con un triunfo abultado (una diferencia de más de 13 puntos), el candidato a intendente que cosechó la mayor cantidad de votos fue Marcos Calvente (Cambia Mendoza). En total, reunió 59.577 sufragios, frente a los 40,915 apoyos de Gabriel Pradines (La Unión Mendocina).

Por otra parte, la elección más disputada se dio en Rivadavia. Con el 100% de las mesas escrutadas, Ricardo Mansur (Partido Sembrar) juntó 11.313 votos (38,7%), mientras que el candidato de Cambia Mendoza, Mauricio Di Césare, sacó 11.117 sufragios (38,03%). Con un intento de esperar al recuento definitivo para reconocer la derrota, en principio el oficialismo daría como final el resultado del domingo.

Te Puede Interesar