Las personas que la Junta Electoral designan como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad el día de la elección.
Las personas que la Junta Electoral designan como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad el día de la elección.
La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, y al momento de labrar las actas correspondientes que son los documentos oficiales de la elección.
Jorge Albarracín, secretario de la Junta, destacó que la función del presidente es “verificar la identidad del votante con el padrón; entregar la boleta única; garantizar el normal desarrollo de la votación en su mesa y verificar que el ciudadano introduzca la boleta que se le dio”.
En realidad cualquier persona puede ser autoridad de mesa. Sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a ningún partido político.
Más allá de eso, en la provincia de Mendoza, la mayoría de las autoridades de mesa suelen ser docentes y personas afectadas en la mesa en esa jornada. Albarracín aseguró más del 70% ya se recibió la capacitación.

