Entrevista

Cruce a Chile: el problema es por no invertir, dice Bordón

El ex gobernador de Mendoza reflexionó sobre las principales falencias que impiden un tránsito ágil entre Argentina y Chile por el Cristo Redentor.

En los últimos días la imposibilidad de cruzar a Chile se convirtió en una gran preocupación para empresas de transporte de cargas y pasajeros, principalmente, debido a la extensión de la problemática con el correr de los días, con todo lo que eso conlleva para las empresas y también para todos aquellos particulares que deseaban o desean cruzar al vecino país. Las malas condiciones climáticas sumada a la falta de coordinación entre las autoridades argentinas y chilenas, y la falta de obras de infraestructura produjo un combo que derivó en que ya se acumulen once días de no poder pasar a de un lado a otro de la Cordillera.

El análisis que hizo el ex gobernador mendocino y actual presidente del Consejo Argentino Para Relaciones Internacionales, José Octavio Bordón, es que el mayor problema tiene que ver con la imposibilidad del gobierno argentino de realizar obras que permitan agilizar el tránsito internacional.

"Argentina necesita poner una fuerte prioridad en mejorar de ambos lados las instalaciones, hacer el esfuerzo en invertir en el mejor funcionamiento y coordinación entre ambas partes", destacó en diálogo con RADIO ANDINA (90.1).

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Hace más de diez días que no se puede cruzar a Chile por el Paso Cristo Redentor.

Hace más de diez días que no se puede cruzar a Chile por el Paso Cristo Redentor.

"Puede haber habido fallas de comunicación y coordinación, estamos con un déficit. En esta conexión que es la más importante entre el Pacífico y el Atlántico, tenemos que tener las dos manos necesarias. Hay que mejorar el tema de información, de infraestructura, maquinarias", destacó el ex mandatario mendocino.

Lo normal es quedar uno o dos días varados, pero no tantos días. Es un problema más de nuestro país, que nos impide concentrar las obras Lo normal es quedar uno o dos días varados, pero no tantos días. Es un problema más de nuestro país, que nos impide concentrar las obras Lo normal es quedar uno o dos días varados, pero no tantos días. Es un problema más de nuestro país, que nos impide concentrar las obras

Lo normal es quedar uno o dos días varados, pero no tantos días. Es un problema más de nuestro país, que nos impide concentrar las obras
Lo normal es quedar uno o dos días varados, pero no tantos días. Es un problema más de nuestro país, que nos impide concentrar las obras

"Es un tema de prioridad de obras. Va más allá del cruce, es un tema aéreo, ferroviario, de infraestructura vial. Los grandes volúmenes de comercio no tiene sentido que sean priorizados en camiones", agregó.

En tanto, advirtió una "falta de planificación". "Es un momento económico financiero, de polarización político y social muy profunda", reflexionó.

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