Propuesta

Críticas al proyecto que busca ampliar el destino de los fondos de Portezuelo

Una nueva iniciativa presentada por un diputado busca modificar la cláusula del acuerdo de Portezuelo del Viento para usar el dinero en otras obras no hídricas.

En medio de las declaraciones del presidente Javier Milei sobre los recortes presupuestarios y la reducción de inversión en obras públicas, un legislador de Cambia Mendoza propuso utilizar los fondos destinados a la construcción de Portezuelo del Viento para realizar otras obras, no precisamente hidroeléctricas.

El autor de la iniciativa es Guillermo Mosso, actual diputado del PRO y miembro del oficialismo, quien busca que se modifique la tercera cláusula del acuerdo que en junio del 2019 firmaron el expresidente Mauricio Macri junto a Alfredo Cornejo.

En concreto, el acuerdo remarcaba que "en caso de no concretarse Portezuelo del Viento, el dinero sería destinado a obras de generación eléctrica". De esta manera, Mosso busca que los 1023 millones de dólares puedan utilizarse en obras hídricas o en infraestructura productiva. En concreto, el acuerdo remarcaba que "en caso de no concretarse Portezuelo del Viento, el dinero sería destinado a obras de generación eléctrica". De esta manera, Mosso busca que los 1023 millones de dólares puedan utilizarse en obras hídricas o en infraestructura productiva.

"La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza vería con agrado que el Presidente de la Nación Dr. Javier Gerardo Milei proceda a modificar la cláusula tercera del acuerdo para la ejecución de la Obra 'Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento', del 13 de junio de 2019 suscripta entre el Estado Nacional y Mendoza, a los efectos de permitir que los fondos provenientes de dicho acuerdo puedan ser utilizados para todo tipo de obras hídricas y/o de infraestructura productiva, no limitándose a obras para el desarrollo de la generación hidroeléctrica", explica el Artículo N°1 de la proclamación presentada.

Guillermo Mosso Demócratas en el Frente Cambia Mendoza, diputado de Mendoza
Mosso, autor del proyecto para redestinar los fondos de Portezuelo del Viento

Mosso, autor del proyecto para redestinar los fondos de Portezuelo del Viento

" Mendoza se quedó sin Portezuela del Viento: el Gobierno provincial, por medio del decreto 2510/09 dejó sin efecto el proceso licitatorio. Pero a la fecha, se encuentran depositados U$S 978.052.595 en el 'Fideicomiso de Administración y Pago para la Ejecución de la Obra Aprovechamiento Hidrico multipropósito Portezuelo del viento y otras Obras'", puntualizaron en los fundamentos.

Y agregaron: "El fiduciario es la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA). Y con 4 cuotas a cobrar durante el año 2024 (enero, abril, julio y octubre), por un total de $ 45.310.327". Y agregaron: "El fiduciario es la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA). Y con 4 cuotas a cobrar durante el año 2024 (enero, abril, julio y octubre), por un total de $ 45.310.327".

De Portezuelo a... ¿El Baqueano?

Según Mosso "han sido claras las manifestaciones del flamante gobernador Lic. Alfredo Cornejo respecto a la posibilidad de que esos fondos puedan ser aplicados a otros usos". Se trata de obras que incrementen la riqueza, tal es el caso de El Baqueano.

Caminos-de-El-Baqueano-1-700x468.jpg

En la fundamentación de la medida, se remarca que tras presentar su proyecto de Ley de Ministerios el 4 de diciembre pasado, Cornejo confirmó la decisión de proseguir con el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano; el proyecto más avanzado en su formulación técnica y económica que hoy tiene la provincia.

En este caso, consideró a El Baqueano como una importante obra dentro de un plan hídrico integral y estratégico, enfocado en la generación de energía y mejoramiento de la agroindustria y agricultura.

Pero a su vez, formulando una invitación al sector empresarial para atraer inversores privados que impulsen la venta de la energía que genere la represa proyectada, de modo tal de disminuir el aporte estatal en la obra y aplicar ese ahorro en otros proyectos.

Críticas al proyecto

Los cuestionamientos al proyecto no tardaron en llegar. Y aparecieron desde el Sur provincial. Fue el senador sanrafaelino del PJ, Pedro Serra, quien advirtió que la iniciativa de Mosso significa "el despojo de los fondos del sur mendocino".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpedrojserra%2Fstatus%2F1737115923293831386%3Fs%3D08&partner=&hide_thread=false

"Mintieron todos estos años y hoy lo blanquean con un proyecto. Chau a los fondos del sur mendocino", escribió el legislador en sus redes sociales.

Serra es uno de los defensores de que los recursos que recibe Mendoza por los perjuicios provocados por la Promoción Industrial pertenecen a la región sur de la provincia, y no deberían destinarse a obras en otras zonas.

Te Puede Interesar