jueves 23 jun 2022
Causa Vialidad

Cristina Kirchner: rechazaron sus planteos desde la Corte

El máximo tribunal denegó las presentaciones que había hecho Cristina Kirchner para frenar el avance del expediente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 14:55

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes los planteos de Cristina Kirchner para voltear la causa Vialidad, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública a Lázaro Báez.

Con su decisión, el máximo tribunal avaló el juicio oral en el que CFK está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a favor a la empresa Austral Construcciones.

Qué dice el fallo de la Corte Suprema que rechazó los planteos de Cristina Kirchner

El fallo del máximo tribunal fue adoptado por unanimidad por los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los magistrados rechazaron los 12 recursos que había presentado la Vice.

Durante la investigación, la Justicia detectó todo tipo de sobreprecios e irregularidades en la adjudicación de los contratos. Se trata del único expediente por corrupción que realmente avanzó en la Justicia en contra de la vicepresidenta, por el que también están procesados los funcionarios más emblemáticos de su gestión: Julio De Vido, José López y Carlos Santiago Kirchner -primo del expresidente-.

image.png
Rechazaron los planteos de Cristina Kirchner.

Rechazaron los planteos de Cristina Kirchner.

El juicio realizado por el Tribunal Oral Federal 2 empezó en mayo de 2019. La estrategia de la vice fue una defensa política, que tuvo su hito cuando desde el banquillo les vaticinó a los gritos a los tres jueces: “A mí me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar”.

Cristina Kirchner se aseguró además que los dos socios fundadores del Frente de Todos, en su condición de ex jefes de Gabinete, declararan en su favor: Alberto Fernández, ya como Presidente; y Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados. Consciente de que se venía un fallo desfavorable, dijo varias veces que el “tribunal del lawfare tiene la sentencia escrita”.

Cristina Kirchner deberá enfrentar un pedido de prisión efectiva en el mes de agosto próximo, luego del final de la feria judicial y de los alegatos: según trascendió, esa es la pena que solicitaría el fiscal Diego Luciani.

Te Puede Interesar