11 de noviembre de 2025
{}
Innovación tecnológica

Crean la primera oficina de denuncias web con el objetivo de acercar la Justicia a la gente

Quedó inaugurada la oficina de denuncias web en Mendoza. Es la primera de 225 salas que se crearán. ¿Cuál es su importancia?

Por Nimsi Franciscangeli

Queremos acercar la Justicia a la gente”, son las palabras que utilizó el procurador general, Alejandro Gullé, y la Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal, Andrea Chaves. Ambos estuvieron presentes dando los detalles de la importancia que tendrán las oficinas de denuncias web en Mendoza.

Presentación denuncia web, Alejandro Gulle, procurador suprema corte justicia

El primer centro se inauguró en la Oficina Fiscal n° 9 ubicada en la calle Libertad 578 de Guaymallén. La instalación del resto de las oficinas se llevará a cabo en tres etapas: la primera en oficinas fiscales, la segunda en comisarías y la tercera en subcomisarías.

La oficina es de dimensiones muy pequeñas para que entre una persona y se siente. El centro de denuncias web cuenta con una computadora, teclado y mouse. En esa máquina se podrá ingresar en la página web del ministerio Público Fiscal. Realizar una denuncia según el tipo de delito y posteriormente, después de ingresar los datos personales, se hace una videollamada con personal de la oficina fiscal virtual.

Presentación denuncia web, Alejandro Gulle, procurador suprema corte justicia, cornejo
Alfredo Cornejo participó de la presentación de los nuevos centros de denuncias online

Alfredo Cornejo participó de la presentación de los nuevos centros de denuncias online

Frente a la atención y respuesta, Chaves expuso que “ sí o sí te atiende una persona del otro lado, no es un robot, y te preguntará acerca del hecho o del delito que se está denunciando”.

Según declararon los funcionarios judiciales, la oficina virtual tarda de a 1 a 3 minutos en cualquier horario del día en procesar una denuncia y tomar la primera medida investigativa.

“Esta oficina va a descomprimir las oficinas fiscales y las largas esperas para poder realizar denuncias”, resaltó la Coordinadora.

Por su parte, Alejandro Gullé afirmó que “esto es la culminación de un proceso que empezó por el año 2016 cuando se comenzó con la denuncia online. En la pandemia ampliamos a todo tipo de delitos, dio un resultado positivo y nos llevó a crear una oficina fiscal virtual donde hay ayudantes fiscales y personal entrenado para tomar las primeras medidas y las derivan a la Unidad Fiscal que corresponda”, explicó.

Actualmente, el 70% de las denuncias que ingresan al MPF lo hacen a través de la modalidad virtual. Para Gullé “esto es un paso gigante porque se complementa con el sistema Amalia, sistema informático nuevo creado por nuestros programadores a costo cero y es fantástico”.

Presentación denuncia web, Alejandro Gulle, procurador suprema corte justicia

Además, con esta modalidad el Ministerio Público Fiscal se ahorraría, entre otras cosas, 40 millones de pesos anuales en toner y papel.

¿Quiénes reciben las denuncias?

Las personas que serán receptoras de las denuncias están alojadas en el Polo Judicial Penal, lugar donde funcionan las oficinas fiscales virtuales.

Actualmente hay para esa tarea tres ayudantes fiscales y 12 auxiliares administrativos. Seis personas en cada turno y esperan poder ampliar a 50 auxiliares.

“No es que vamos a incorporar más personal, sino que se hará una reorganización del personal que trabaja en las oficinas fiscales”, finalizó Chaves.

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Caputo aseguró que no habrá modificaciones en el sistema de bandas cambiarias

Las Más Leídas

Tremendo choque e incendio en la Ruta 7 entre dos camiones y un auto: hay dos muertos.
Terrible choque frontal entre dos camiones en Alta Montaña.
Desde hoy aumenta el precio del boleto en toda la provincia.
El robo ocurrió en la noche del domingo, en Godoy Cruz. 
El Tomba no depende de sí mismo (Foto: La Página Bodeguera).

Te Puede Interesar