Nueva reunión

Cornejo se reunirá con Francos la próxima semana: ley ómnibus, el tema central

El gobierno de Javier Milei continúa intentando acercar posiciones con los gobernadores para lograr avanzar en la ley ómnibus y la firma del Pacto de Mayo.

El gobierno de Javier Milei intenta allanar el camino con los gobernadores para avanzar en la ley ómnibus y culminar con la firma del Pacto de Mayo, en Córdoba. Por este motivo, convocó a una reunión de gobernadores para la próxima semana, a la que asistirá Alfredo Cornejo.

El equipo del presidente Milei trabaja a contrarreloj luego de que buscara cerrar acuerdos con los gobernadores. Aunque la fecha parecía lejana, hoy tan solo restan 40 días para que se aproxime la firma del Pacto de Mayo, que busca una "refundación de la Argentina". En medio de una pelea cada vez más profunda con los mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrá una nueva reunión con ellos desde su llegada al cargo.

En concreto, el encuentro con Guillermo Francos, y Nicolas Posse, jefe de Gabinete, estaba previsto para este lunes, pero se postergó para el próximo jueves 4 de abril.

Finalmente, fuentes confirmaron a Sitio Andino que la reunión se realizará el próximo 4 de abril y contará con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo. Finalmente, fuentes confirmaron a Sitio Andino que la reunión se realizará el próximo 4 de abril y contará con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo.

Una reunión con pocas presencias

Durante la tarde del domingo, la información indicaba que este lunes sería la mega reunión. El problema surgió cuando gobernadores del peronismo y de algunos sectores del radicalismo advirtieron que no les había llegado invitación. Finalmente fuentes cercanas a Casa Rosada expresaron que la reunión se postergaría hasta el 4 de abril.

Nicolás Posse, reunión con gobernadores Casa Rosada 8-3-24, gobierno de Javier Milei.jpg

Aunque aún no se sabe si todos estarán de manera presencial, lo que sí se conoce es que el principal tema será limpiar asperezas y trabajar por llegar a un consenso para la reescritura de la Ley Bases.

De hecho, el conflicto en el proyecto de ley se encuentra en Ganancias. En concreto, Milei busca restaurar el Impuesto a las Ganancias para darle un alivio fiscal a las provincias, pero los gobernadores "no quieren cargar con el costo" político de eso y proponen distribuir otros impuestos: el Impuesto País o al Cheque.

Por su parte, gobernadores patagónicos se agruparon y durante las últimas semanas tuvieron fuertes confrontaciones con Javier Milei, a quien incluso amenazaron con paralizar la producción de petróleo y dejar de enviar a la Nación. De la misma manera, este martes los mandatarios del Norte argentino se reunirán para establecer acuerdos en relación a sus necesidades.

En ese contexto, durante la última semana, el Gobierno recibió a distintos mandatarios provinciales y de bloques de diputados para que dejen algunas sugerencias que puedan ser tratadas. Así, se espera que durante las próximas reuniones se llegue a acuerdos que permitan calmar la tensión y logren finalizar detalles para reenviar, lo antes posible, la Ley Bases al Congreso.

También puede interesarte leer: Cornejo aseguró que hay dirigentes del radicalismo y del Pro que no apoyan a Milei solo por su figura

Te Puede Interesar