12 de noviembre de 2025
{}
Reunión en Casa Rosada

Cornejo con Milei: que pidió y la postura sobre Ganancias y las retenciones al vino

El gobernador tuvo tiempo de exponer en el encuentro con el presidente y puso a Mendoza como ejemplo en materia fiscal. ¿Apoyará las reformas del libertario?

El Jefe de Estado se anticipó y brindó una solución a un reclamo generalizado que ya conocía de antemano que plantearían los gobernadores: la compensación por lo perdido en materia de recaudación, a raíz de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que se implementó al final del gobierno de Alberto Fernández.

El libertario comprometió la restitución de ese tributo, que es coparticipable con las 24 jurisdicciones, de manera provisoria por un año. Es que el Ejecutivo nacional considera que en ese lapso se atravesarán los peores momentos de la crisis y tal herramienta ayudará a que las provincias lo sobrepasen con mayor holgura.

En contra partida, solicitó que -mediante sus representantes en el parlamento nacional- lo acompañen en las leyes con las que pretende -además de dar marcha atrás con Ganancias- implementar un nuevo blanqueo de capitales, revisar bienes personales, una moratoria y avanzar en reformas electorales y previsionales.

Reunión Milei gobernadores.jpg
Javier Milei tuvo su primera reunión con los 24 gobernadores, entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo

Javier Milei tuvo su primera reunión con los 24 gobernadores, entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo

Los pedidos de Cornejo a Milei

Según trascendió, en el encuentro en Casa Rosada el presidente le otorgó a cada gobernador unos minutos para realizar planteos vinculados a sus territorios y dar una visión de sus propuestas.

Como era de prever, a su turno el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo cuestionó que el vino vuelva a pagar derechos de exportación, a solo tres meses de haber logrado retenciones cero a esa industria.

Lo cierto es que no fue el único que hizo un reclamo de tales características. Sus pares de Córdoba y Santa Fe hicieron lo propio en defensa de sus producciones.

Por tal motivo, en Mendoza esperaban los detalles de las reformas de Milei para “analizar el impacto en el sector de todas las medidas”, tal como señaló a Sitio Andino el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

El funcionario colocó del otro lado de la balanza la mejora del tipo de cambio tras la devaluación y la quita de trabas a la importación, que podrían compensar esta suba en las retenciones.

Victor Fayad, convenio banco nacion - 517635
Víctor Fayad se refirió al impacto en las arcas provinciales de la restitución de Ganancias

Víctor Fayad se refirió al impacto en las arcas provinciales de la restitución de Ganancias

“Discutir específicamente las problemáticas locales de cada provincia es complicado y el tiempo no es aliado. Nosotros necesitamos que la macroeconomía argentina se ordene. Porque ahí es cuando a Mendoza le va bien. Esa es parte del análisis que se hará”, anticipó el ministro sobre la posición que adoptarán los legisladores mendocinos en el Congreso.

Concretamente, puso el foco de la discusión en si el paquete de medidas que promueve Milei “es beneficiosa o perjudicial para Mendoza en su conjunto”. En función de la respuesta a esa incógnita, se actuará en el parlamento. Más allá de lo que se puede negociar sobre cuestiones puntuales, como las retenciones al vino.

En relación a la restitución de Ganancias, Cornejo expresó conformidad y destacó que -previo a disminuir impuestos- hay que ordenar lo fiscal. Puso como ejemplo lo ocurrido en la Provincia en los últimos años, donde se logró el superávit fiscal, mientras se avanzó en algunas rebajas tributarias, fundamentalmente en Ingresos Brutos.

Además, recordó que Juntos por el Cambio se opuso a la supresión de Ganancias, no solo porque afectaría a las arcas provinciales, sino también porque se trata de un impuesto de carácter progresivo y no genera distorsiones, como sí ocurre -citó- con los aportes patronales o el propio impuesto al Cheque.

En cuanto a coparticipar el impuesto al Cheque con las provincias, uno de los pedidos que tenía previsto elevar en el encuentro, fue descartado con la solución alternativa que postuló Milei. Sin embargo, sí fue un reclamo que hicieron los ocho gobernadores peronistas, que no están de acuerdo con retrotraer la eliminación de Ganancias. Desde Nación dejaron claro que no aceptarán ese requerimiento.

Te Puede Interesar