Milei confirmó a los gobernadores que restablecerá el impuesto a las ganancias
Javier Milei se comprometió a revisar la suba del mínimo no imponible aprobada durante la anterior gestión.
El presidente Javier Milei se reunió hoy en Casa Rosada con los 24 gobernadores argentinos para analizar la situación de las provincias en medio de la delicada situación económica del país y accedió a reinstalar el Impuesto a las Ganancias para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la casi eliminación de ese gravamen, aunque se aclaró que será por un año.
"Los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida por (la baja del Impuesto a las (Ganancias) y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo. Se va revertir durante un año en relación al Presupuesto (septiembre a septiembre)", indicaron fuentes de Presidencia tras el encuentro.
La baja del Impuesto a las Ganancias fue impulsada por el ex candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, y votada por la mayoría de los legisladores que responden a gobernadores de Unión por la Patria en plena campaña.
Pero sorpresivamente también la iniciativa fue votada por el entonces diputado Milei, rival de Massa en la contienda electoral, quien cuando dio su discurso en el tratamiento del proyecto argumentó que por su ideología liberal-libertaria apoyaría todo lo que implique reducir o eliminar impuestos.
El regreso de Ganancias cerrará definitivamente la puerta a la alternativa que proponían los gobernadores de que la Nación coparticipe lo que recauda por el Impuesto al Cheque para compensarlos, lo que significaba una merma de ingresos para las arcas nacionales.
Cumbre de gobernadores con Javier Milei
Desde las 12:20, los mandatarios provinciales de todos los colores políticos, incluido el gobernador Alfredo Cornejo, protagonizaron la primera reunión de la era Milei, en donde escucharon los lineamientos del mandatario y también lograron exponer sus pedidos, con un tiempo de cinco minutos por turno.
ALFREDO CORNEJO CASA ROSADA.jpg
Foto: Télam
El ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmó que el encuentro del presidente Javier Milei con los gobernadores tuvo un "espíritu colaborativo y de comprensión mutua".
"Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente", señaló Francos.
Y destacó que Milei " ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador".