11 de noviembre de 2025
{}
El sector productivo de Mendoza en vilo

Cornejo: la voz del vino, la ciruela y el ajo

En la previa al encuentro con el presidente Milei, el gobernador mendocino tendrá el desafío de negociar la no suba de las retenciones, que podría ser letal para el sector.

Por Cristian Pérez Barceló

Alfredo Cornejo reclamará mañana que no suba al 15% las retenciones a las exportaciones de vino, aunque podría sumar en la agenda también la venta al exterior de ciruela y el ajo, que sufrirían el mismo impacto por decisión del Gobierno Nacional.

Es que el encuentro de los 24 gobernadores con el Presidente Javier Milei tiene una previa en la charla que mantendrán con el Ministerio del Interior, que puede resultar de ablande para que las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, sean enviadas con ciertos retoques al Congreso.

Semejante nivel de retenciones, sumado al encarecimiento producido ya por los sucesivos aumentos de precios de combustibles y el incremento del impuesto PAIS a los insumos importados que requieren esas industrias, tiene en vilo a los mandatarios provinciales, particularmente de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde también sufrirán impactos fuertes en los aumentos de retenciones.

Alfredo Cornejo, Guillermo Francos, Casa Rosada, gobernadores
Alfredo Cornejo y el resto de los gobernadores vuelve a reunirse con Guillermo Francos

Alfredo Cornejo y el resto de los gobernadores vuelve a reunirse con Guillermo Francos

Si bien, mejoran los ingresos con las decisiones monetarias que incrementaron el valor del dólar exportador, medidas restrictivas sumado a la inflación in crescendo, son temas que no pueden pasar por alto quienes asumen una representación política de esos sectores.

De allí que además de las quejas como de la Unión Vitivinícola Argentina, se espera que sean los jefes políticos de los diputados y senadores nacionales, quienes asuman el principal papel negociador.

La industria del vino mendocino ha visto las consecuencias de las idas y vueltas de la política nacional en materia de exportación, porque hace sólo tres meses le habían quitado las retenciones del 4,5%, algo así como 40 millones de dólares que debían restarle a sus ingresos por esas ventas que representan una cuarta parte de su comercialización en general. Ahora, un 15% de retenciones les resultaría letal. Ya la Coviar puso el grito en el cielo, cuando calificó de error que afectará directamente a toda la economía regional.

A esto debemos sumarle la gravedad para otros dos sectores mendocinos que tienen subsistencia gracias a las exportaciones: ciruela y ajo.

Ciruela (10) - 502662
Productores de ciruela y ajo de Mendoza, en alerta por la suba de retenciones

Productores de ciruela y ajo de Mendoza, en alerta por la suba de retenciones

El Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (Cecim), casi todo lo que produce, lo vende afuera: 97%. Brasil le compra el 40%, Rusia el 15%, Estados Unidos 10%, España el 8% al igual que Chile.

Son 20 mil toneladas anuales, y conseguir semejante nivel de producción implica mucho costo, ya que, por ejemplo, desde que se siembra una planta hasta que produce, pasan por lo menos 6 años.

Esta es una diferencia con el sector sojero, que si bien aporta retenciones también por sus ventas al exterior, ellos ni ocupan mano de obra en cantidad ni deben esperar años para lograr su primera producción. Ni mucho menos dedicación para proteger las plantaciones, como sí sucede con la ciruela.

Peor panorama ven los exportadores de ajo mendocinos, ya que este sector tiene en sus costos un ítem clave: la mano de obra.

Son casi 14 mil hectáreas y su producción se vende mayoritariamente a Brasil; apenas el 20% es de consumo interno. Somos el 14° país productor y llevar las retenciones al 15%, junto a la inflación, los aumentos de salarios concomitantes, nos dejaría en una situación de pérdida de mercados casi inmediato a manos de los chinos, el principal productor de ajo con casi 830.000 hectáreas sembradas.

Como la ex Secretaría de Agricultura, ahora Bioeconomía, se encuentra casi pintada en un esquema donde la economía nacional sí o sí necesitará de acuerdos políticos para sacar este tipo de normativas, es que se espera con ansias desde los sectores vitivinícola, ajero y ciruelero mendocinos, que la voz de Cornejo mañana, sea la primera en ser escuchada por el flamante gobierno, antes de definir los preocupantes aumentos de las retenciones a la exportación.

LO QUE SE LEE AHORA
PSJ Cobre Mendocino: el Gobierno explicó cómo garantizará el cumplimiento ambiental.

Las Más Leídas

Tremendo choque e incendio en la Ruta 7 entre dos camiones y un auto: hay dos muertos.
Terrible choque frontal entre dos camiones en Alta Montaña.
Desde hoy aumenta el precio del boleto en toda la provincia.
El robo ocurrió en la noche del domingo, en Godoy Cruz. 
El Tomba no depende de sí mismo (Foto: La Página Bodeguera).

Te Puede Interesar