Elecciones 2023

Cornejo fue a San Juan a cuestionar la voluntad de Uñac de suspender las PASO

En un acto de Juntos por el Cambio en San Juan, el senador Alfredo Cornejo criticó la eliminación de las PASO propuesta por el gobernador de esa provincia.

Tras encabezar una serie de actividades el jueves en Mendoza con Patricia Bullrich, el exgobernador y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación - Alfredo Cornejo- viajó junto a la presidenta del PRO a San Juan, donde se mostró crítico con la gestión de Sergio Uñac, fundamentalmente con la voluntad de ese mandatario de eliminar las PASO en las elecciones 2023.

Es que días atrás la Cámara Civil revirtió un fallo en primera instancia que había declarado inconstitucional una ley impulsada por el Gobierno -aprobada en diciembre pasado- que eliminó las primarias en la vecina provincia, que retomará el sistema de internas partidarias como ocurría previo a la sanción de la Ley de las PASO.

No obstante, si bien desde el entorno de Uñac tomaron el fallo como una victoria, no es la última palabra ya que tanto la oposición como el giojismo anticiparon que apelarán ante un tribunal superior, incluso no descartan ir hasta la Corte Suprema de la Nación.

Asimismo, la semana pasada -ahora sí con el acompañamiento del sector que responde a José Luis Gioja- la cámara de Diputados sanjuanina aprobó la denominada “Ley de Lemas”, que introduce el sistema electoral mediante el cual los votos de los candidatos de un mismo espacio se suman y terminan contabilizándose para quien haya salido primero.

Bajo ese marco, Cornejo -en una conferencia de prensa junto a dirigentes locales de Juntos por el Cambio- señaló que “la eliminación de las PASO en San Juan es la estrategia del oficialismo para dividir a la oposición e impedir a los ciudadanos elegir sus candidatos”.

Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, San Juan, PASO, Juntos por el Cambio, Sergio Uñac
En San Juan, Alfredo Cornejo cuestionó la eliminación de las PASO que impulsa Sergio Uñac

En San Juan, Alfredo Cornejo cuestionó la eliminación de las PASO que impulsa Sergio Uñac

“Nuestro papel hoy, con las reglas de juego que quieren cambiar no solo en San Juan, sino en el país, es tratar de darle certidumbre a la Argentina y mostrar un camino. Y que todas las piedras que pongan, los cambios de reglas, las manipulaciones del poder político en la Argentina o del poder político en San Juan, con Patricia tenemos vocación de sortearlas”, manifestó.

Respecto a las alternativas que manejan desde ese espacio si se ratifica la decisión judicial de segunda instancia, planteó el mendocino que “si no hay estructura para competir, pues se constituirá esa estructura a partir de otros mecanismos como las redes sociales, entre otros”. “Tenemos que tratar de que los argentinos voten en libertad y que haya igualdad de oportunidades ”, puntualizó.

“Cambien o no las reglas, tenemos la obligación de denunciar que esos cambios no nos perjudican a nosotros, perjudican al ciudadano común”, sentenció Cornejo.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1570826623892750337

Por su parte, Bullrich detacó que el jefe de Gabinete de la Nación, José Manzur, “dijo que de ninguna manera piensan sacar las PASO”. “Esperamos que respeten la palabra y no sigan cercenando la capacidad de los ciudadanos de elegir”, disparó la exministra de Seguridad.

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2362 del domingo 9 de febrero
Advierten que el agua potable podría verse afectado en las próximas horas: en qué zonas
Martínez impuso su fútbol. video
La vitivinicultura pierde al gran referente de los espumantes argentinos
Quini 6.

Te Puede Interesar