ver más
°
Manifestación

Contra la reforma del Estatuto del Empleado Público, gremios se movilizaron en Casa de Gobierno

La concentración de este jueves contra el proyecto del Gobierno de Mendoza reunió a diversos sindicatos.

Por Florencia Martinez del Rio

Los gremios o sindicatos que representan a los estatales se movilizaron este jueves en contra de la reforma del Estatuto del Empleado Público impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo. La concentración contra el Gobierno de Mendoza juntó a diversos dirigentes sindicales, que también pidieron la reapertura de las paritarias.

La media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza que obtuvo el proyecto el pasado miércoles sacó a las calles a los sindicatos, que aseguran que la iniciativa "atenta contra la estabilidad laboral y los derechos" de los agentes del Estado. Para el oficialismo, por su parte, se trata de una actualización de la normativa vigente que "no toca ninguno de los derechos adquiridos".

La movilización de los gremios comenzó a las 9.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, luego los manifestantes rodearon el edificio que se encontraba vallado y custodiado con presencia policial. Participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la Asociación de Empleados Judiciales.

El reclamo gremial en Casa de Gobierno

"Hay derechos de los trabajadores que van a ser vulnerados, derechos históricos, como el de las indemnizaciones, pasar a un modelo interinato de los cuales nunca más te pasan a planta y te quitan todos los derechos que conseguís en un convenio colectivo, vulneran derechos colectivos lo que se ha venido trabajando a lo largo de los años", afirmó la dirigente de ATE Adriana Iranzo sobre el proyecto debatido en la Legislatura.

marcha gremios mendoza 4.9 (3)

Los gremialistas sostuvieron que la propuesta que modifica parcialmente el Estatuto General del Empleado Público (DL 560/73) y del Escalafón Ley 5126, es "inconstitucional", y que "precariza aún más" a los estatales de la provincia.

Desde Ampros reclamaron en el mismo sentido: "Estamos juntos reclamando al Gobernador que necesitamos salarios dignos. No necesitamos ninguna reforma del Estatuto".

La reapertura de paritarias "en todos los ámbitos de la administración pública" fue otro de los reclamos en la movilización de los distintos sindicatos. "La administración central ha conseguido un aumento muy jugoso, a los trabajadores les dan 3% y los funcionarios se aumentaron el 40%", señaló ATE.

La iniciativa avanza en la Legislatura de Mendoza

El proyecto de reforma del Estatuto del Empleado Público, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, ya tiene media sanción de la Cámara baja. Aunque la oposición votó en contra, el oficialismo cuenta con mayoría en la Legislatura.

marcha de gremios en mendoza 4.9

El diputado Jorge Difonso, referente de La Unión Mendocina, que no acompañó la iniciativa, declaró: "Va generar una catarata de juicios contra la provincia de Mendoza porque es inconstitucional, y esos juicios no los va a pagar Cornejo, los vamos a pagar todos los mendocinos.

El jefe del bloque del Partido Justicialista, Germán Gómez, que también votó en contra, opinó: "Es un proyecto que no se ha podido mejorar en absolutamente nada, atenta contra la estabilidad laboral y los principios fundamentales en materia laboral que rozan la inconstitucionalidad, atenta contra el modelo del concurso de antecedentes para acceder a cargos públicos".

La incorporación de la figura del “personal de planta interino” es lo que más rechazo generó, junto a las modificaciones en cuanto a las indemnizaciones. Al respecto, Andrés "Peti" Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados aseguró: "No se toca ninguno de los derechos adquiridos por los empleados que están actualmente prestando funciones y tienen estabilidad y planta permanente en el Estado".

Qué dice el proyecto impulsado por el Gobierno de Mendoza

El objetivo del proyecto es "actualizar la normativa vigente, adaptándola a las exigencias de responsabilidad fiscal, a los estatutos sectoriales posteriores y a los criterios fijados por la Suprema Corte frente a interpretaciones divergentes".

Te Puede Interesar