Mientras, decenas de camioneros protestaron esta mañana en el Acceso Sur, con la intención de llegar hasta la Casa de Gobierno; el gobernador Alfredo Cornejo dijo que "está dispuesto" a revisar la situación que genera molestia en los transportistas.
Tras la masiva manifestación de transportistas nucleados en APROCAM que reclaman que no se incremente la alícuota del impuesto automotor, el gobernador los convocará para resolver la situación.
Mientras, decenas de camioneros protestaron esta mañana en el Acceso Sur, con la intención de llegar hasta la Casa de Gobierno; el gobernador Alfredo Cornejo dijo que "está dispuesto" a revisar la situación que genera molestia en los transportistas.
Esta mañana se llevó a cabo una protesta organizada por APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), con el objetivo de llegar hasta la Casa de Gobierno para entregar un petitorio, pero un corte de tránsito les impidió cumplir el objetivo.
El motivo es que desde APROCAM se oponen al incremento de la alícuota del impuesto Automotor previsto en el proyecto de Ley Impositiva que desde hace unas semanas se analiza en la Legislatura, y que el oficialismo prevé aprobar en Diputados el próximo miércoles 19.
La propuesta del Gobierno provincial fija la tasa en 0,8% (actualmente se ubica en 0,3%), lo cual -según la entidad- representa un incremento del 167% sobre la base imponible de lo que se abona por patente por unidad.
De este modo, con ese aumento de la alícuota, “un camión pasaría de pagar 400 mil pesos por año de patentes, como lo hace hoy, a 1.080.000 pesos en 2025 ”, indicaron desde la cámara empresaria.
"He escuchado sus argumentos y estamos dispuestos a revisarlo", dijo este mediodía el gobernador al ser consultado por la prensa tras inaugurar el establecimiento educativo de Nivel Inicial JIM 0-123 Liliana Acosta, en Las Heras.
De todas maneras, aclaró algunas ventajas que tendrán los transportistas: "Van a pegar un sellado muy bajo", dijo.
Además, Cornejo destacó que se "han bajado los ingresos brutos al transporte de carga el año pasado". "Sobre sus empresas ha habido beneficios fiscales muy grandes", sostuvo.
Y sobre el reclamo de patentes, explicó que "hay una pequeña corrección, era muy bajo lo que pagaban de patentes, más bajo que otras provincias", sostuvo.
Este sector es muy importante. La provincia de Mendoza concentra el 12% del total de camiones que hay en la Argentina.
Por eso, destacó: "Estamos apoyando el transporte, es una de las actividades más importantes en Mendoza. Siempre lo hemos cuidado y siempre hemos tenido una buena relación", sostuvo.
Así, adelantó que el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, volverá a reunirse con representantes de APROCAM.