Este 9 de Julio, Mendoza comenzó los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia con el tradicional Toque de Diana, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y autoridades provinciales.
Mendoza dio inicio a los festejos por el Día de la Independencia con el Toque de Diana en La Puntilla. Cornejo y autoridades luego participaron del acto oficial por el 209º aniversario en el Algarrobal.
Este 9 de Julio, Mendoza comenzó los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia con el tradicional Toque de Diana, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y autoridades provinciales.
Como ya es tradición en Mendoza, este 9 de Julio comenzaron los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia con el Toque de Diana de Gloria, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Cabo 1° Gustavo Ramet”.
El acto se llevó a cabo en la residencia oficial del Gobernador, en La Puntilla, y fue encabezado por el mandatario provincial, Alfredo Cornejo. Estuvo acompañado por los intendentes de Las Heras, Francisco Lo Presti; de Godoy Cruz, Diego Costarelli; de Guaymallén, Marcos Calvente; de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, y de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
Participaron también los ministros Jimena Latorre (Energía y Ambiente) y Natalio Mema (Gobierno); la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.
Tras el saludo protocolar, la banda policial interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo, que fueron entonados por las autoridades y vecinos presentes.
Como parte del repertorio, la banda ofreció una selección de tangos tradicionales, entre ellos Libertango, de Ástor Piazzolla. Además, se presentó un espectáculo a cargo de los campeones argentinos de tango, que aportó color y emoción a la jornada.
La celebración incluyó también una propuesta gastronómica típica con chocolate caliente, pastelitos, churros y sopaipillas, que fueron compartidos entre los vecinos y funcionarios.
La agenda oficial continuará con el desfile cívico-militar que se realizará en El Algarrobal, en Las Heras. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.
Este 9 de julio se celebra en Argentina el Día de la Independencia, en recuerdo de la firma del acta que en 1816 marcó la ruptura definitiva con la corona española, consolidando así el proceso revolucionario iniciado el 25 de mayo de 1810. En este contexto, el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, publicó un mensaje en sus redes sociales conmemorando la fecha patria.
“Celebramos el Día de la Independencia, conmemorando la gesta que marcó el nacimiento de nuestra Nación”, escribió el mandatario provincial. En su posteo, destacó especialmente el rol central de Mendoza en ese proceso histórico.
El mensaje recordó que Mendoza fue la cuna y base estratégica del General José de San Martín, desde donde se organizó el Ejército de Los Andes. “Cuyo coraje y compromiso fueron fundamentales para lograr la independencia de nuestro país”, añadió el texto difundido por Cornejo.
Alfredo Cornejo, encabezó este martes el acto oficial por el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. La actividad principal se desarrolló en el distrito El Algarrobal, en Las Heras, e incluyó un desfile cívico-militar con participación de diversas instituciones públicas, fuerzas armadas y de seguridad, organismos sociales y delegaciones escolares.
Cornejo estuvo acompañado por el intendente de Las Heras, Francisco Lopresti; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el cónsul de Brasil, Marcelo de Aguiar Teixeira; el cónsul de Perú, Alberto Hart, y miembros del gabinete provincial. También asistieron la Reina Nacional de la Vendimia, Alejandrina Funes, y la Virreina Nacional, Sofía Perfumo.
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo, interpretadas por la Banda Militar Talcahuano, perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 11 del Ejército Argentino.
Las representantes vendimiales y los granaderos se sumaron al espectáculo danzando canciones patrióticas.
Durante el desarrollo del desfile, participaron jardines maternales, escuelas de nivel inicial, primario y secundario, centros educativos de formación técnica, instituciones de salud como el Hospital Gailhac, cuerpos de bomberos voluntarios, agrupaciones civiles, veteranos de la Guerra de Malvinas y sus familias.
El paso de las fuerzas de seguridad incluyó a efectivos de la Policía de Mendoza, la Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la IV Brigada Aérea y la VIII Brigada de Montaña. También desfilaron representantes del Grupo de Infantería de Montaña, dependiente del Ejército, junto a otras unidades operativas con asiento en la provincia.
Como parte del cierre de la actividad, se realizó una presentación musical a cargo de la banda La Rienda, en el escenario montado frente al predio donde se desarrolló el acto.
Pese a la baja de funcionarios nacionales en la vigilia del 9 de Julio en Tucumán, Alfredo Cornejo ya había anunciado con antelación que no formaría parte del encuentro en esa provincia, que juntaría al presidente Javier Milei y a algunos gobernadores. Finalmente, el primer mandatario participará de las actividades tradicionales previstas hoy en Mendoza.
El año pasado, el jefe del Estado provincial firmó el Pacto de Mayo junto a varios de sus pares y el líder libertario, una imagen que en 2025 no se repetirá, bajo un contexto de tensión entre Casa Rosada y las provincias, por el reparto de fondos nacionales que no llegan a las jurisdicciones.