30 de abril de 2026
{}
Legislatura de Mendoza

Con las nuevas autoridades, cómo queda el armado de bloques en Diputados

La cámara baja se reordena frente a lo movimientos políticos de las últimas semanas. Qué pasa con el PRO, el PD, Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Previo al debate parlamentario, los y las legisladoras eligieron a las autoridades que faltaban designar, ya que el resto fue nombrado en la sesión preparatoria de la semana pasada.

De este modo, se optó por renovar la vicepresidencia tercera a Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y la cuarta a José María Videla Sáenz (Frente Renovador). Se suman a Andrés Lombardi (UCR), quien presidirá por un año más la cámara baja, y a Edgardo González (Frente de Todos), en la vicepresidencia primera. La única cara nueva es Laura Balsells Miró (PRO), quien reemplazó a Enrique Thomas. La dirigente es de la línea que responde a Omar De Marchi, que por el momento se mantiene dentro del Frente Cambia Mendoza, en tanto que Thomas es del espacio cercano a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Emanuel Fugazzotto, vicepresidente tercero, Cámara de Diputados, Andrés Lombardi
Emanuel Fugazzotto (izquierda), vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza

Emanuel Fugazzotto (izquierda), vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza

Diego Costarelli, quien continuará en su rol de presidente de interbloque de Cambia Mendoza, destacó la figura de Fugazzotto como “una persona que legítimamente tiene la oportunidad de ocupar este lugar ya que sabe defender los valores y los principios de la extracción política que representa”.

“Siempre dejó en claro lo mismo y es que esta Legislatura es la expresión popular de las distintas corrientes y de las distintas fuerzas políticas”, completó.

En tanto que el también radical Jorge López manifestó que Videla Sáenz “es una persona que entre sus valores está el diálogo, el consenso”. “En diferentes oportunidades ha demostrado su capacidad para poner por delante de sus intereses personales o de sus pensamientos, el bien común, lograr que cada proyecto que se debate, que se discute en las comisiones o en este recinto siempre termine de una mejor manera aportando, generando alternativas y lógicamente, buscando el consenso”, señaló.

José María Videla Sáenz, Frente Renovador, vicepresidencia cuarta, Cámara de Diputados
Videla Sáenz, vicepresidente cuarto

Videla Sáenz, vicepresidente cuarto

Cómo siguen los bloques en la Cámara de Diputados de Mendoza

En medio de los movimientos generados en el marco de las PASO del 11 de junio, por el momento los bloques se mantendrán tal como vienen funcionando. A diferencia de lo ocurrido en el Senado, en el que el bloque PRO escindió del interbloque y creó uno propio, en Diputados los dirigentes del partido amarillo continuarán dentro de la coalición, con Thomas como coordinador con el resto de las fuerzas.

Por lo menos hasta que las primarias ordenen un poco el escenario político, no habrá modificaciones en los espacios parlamentarios. Gustavo Cairo seguirá como presidente del PRO y Mercedes Llano, del Partido Demócrata, continuará funcionando como monobloque, pese a que trabajará propuestas comunes con sus nuevos aliados de La Unión Mendocina.

Gustavo Cairo, diputado, Legislatura
Gustavo Cairo, presidente del bloque PRO, que continúa -por el momento- dentro de Cambia Mendoza

Gustavo Cairo, presidente del bloque PRO, que continúa -por el momento- dentro de Cambia Mendoza

En el Frente de Todos también se mantendrá como jefe de bloque el sanrafaelino Germán Gómez y José Luis Ramón, que refrendó su pertenencia a ese espacio, conserva el monobloque de Protectora.

LO QUE SE LEE AHORA
Oasis del Sur de Mendoza. Dique Blas Brisoli, Malargüe (Gentileza). video

Las Más Leídas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. EN VIVO
La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones
Transeúntes y otros estudiantes observaron la escena con sorpresa y preocupación
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 29 de abril: números ganadores del sorteo 3369
Escala salarial del servicio doméstico: cuánto cobra cada categoría en mayo 2026