sábado 26 nov 2022
Debate

Con cautela, el oficialismo avanza con Cerro Amarillo en la Legislatura

La Cámara Alta empezará a discutir en comisiones el proyecto que contiene la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 24 de noviembre de 2022 - 07:00

El oficialismo mendocino comenzará a trabajar este jueves en la Legislatura el proyecto de ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Amarillo, en Malargüe.

El expediente fue enviado a las comisiones de Ambiente y de Minería. Lo que se busca en concreto es ratificar la Resolución Conjunta n° 031 de Minería del Ministerio de Energía y n° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014.

minería, cerro amarillo, mendoza
Buscan reactivar la minería con Cerro Amarillo.

Buscan reactivar la minería con Cerro Amarillo.

En ese momento, la DIA del proyecto minero de exploración de cobre fue discutida en comisiones, pero no continúo su proceso parlamentario.“Estamos empezando el estudio. Hay que verificar el cumplimiento de la ley 7722, si no vuelve al Poder Ejecutivo para ser corregida”, aclararon desde el radicalismo.

Ahora, el oficialismo – si bien puede avanzar con sus propios legisladores/as – esperará a conocer la postura del peronismo, que hace ocho años impulsó la propuesta cuando era Gobierno.

Uno de los puntos a revisar será, justamente, la vigencia de la DIA, que fue realizada hace casi una década para el informe que, según afirmó el asesor del Ejecutivo, Emilio Guiñazú, está en correctas condiciones debido a que fue ratificado en 2018.

La propuesta será la última que quedará en carpeta para debatir durante este año en la Legislatura, ya que ya se aprobaron las leyes económicas de Avalúo, Impositiva y Presupuesto y esta semana avanzó con apoyo mayoritario el plan de Alfabetización Escolar.

Desde el justicialismo indicaron a este diario que se procurará analizar en profundidad la iniciativa. Para eso, este jueves visitará la reunión conjunta de las ambas comisiones involucradas el director de Minería, Roberto Zenobi. "Esperamos que sea participativo. Hay que ver todas las implicancias del proyecto", expresó la senadora Mercedes Derrache (FdT), vicepresidenta de la comisión de Minería.

Te Puede Interesar