seguridad en Mendoza

Cómo funcionan las cámaras corporales que incorporará la Policía

El Gobierno lanzó la licitación para la adquisición de 200 body cam, y se espera que estén incorporadas al equipamiento de los efectivos antes de fin de año.

Por Cecilia Zabala

El Gobierno sumará equipamiento para dotar a la Policía con una tecnología que está empezando a escalar en varios países -con Estados Unidos a la cabeza-, para lo cual la Provincia de Mendoza invertirá 40 millones de pesos. Se trata de body cam (cámaras corporales), que se destinarán a fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad. Esto se suma a la inversión que se prometió en cámaras de videovigilancia IP.

Este miércoles se lanzó la licitación para la adquisición de 200 cámaras corporales para la Policía, y se espera que estén incorporadas al equipamiento de los efectivos antes de fin de año, aunque las trabas a las importaciones podrían condicionar los tiempos.

Las body cam police estarán dirigidas a las fuerzas especiales para ser utilizadas en situaciones determinadas. El objetivo principal de estas cámaras es poder vincular la grabación en tiempo real al monitoreo que se realiza desde los CEO (Centro Estratégico de Operaciones). Para poder avanzar en esto es clave el cambio que el gobernador Rodolfo Suarez prometió respecto al 911 para que sea "un sistema más moderno".

Las funciones de estas cámaras estarán direccionadas para controlar el accionar policial y evitar la comisión de posibles irregularidades por parte de los efectivos; tener evidencias ante posibles denuncias contra los policías, y estar vinculados al CEO en situaciones de emergencia para que desde la distancia se puedan brindar instrucciones, por ejemplo, en casos de tener que brindar primeros auxilios, toma de rehenes, etc.

"Es una tecnología que suma mucho porque se puede guardar contenido multimedia que servirá como evidencia ante posibles requerimientos judiciales. Es material que se guarda de manera encriptada, segura porque queda en evidencia el suceso", explicó Leandro Biskupovich, director de Informática del Ministerio de Seguridad. Además, el mismo se puede utilizar en capacitaciones y mostrar los ejemplos a seguir y los que se tienen que evitar.

Las mismas serán distribuidas entre las distritales y fuerzas especiales, como la Policía Rural, Policía Vial, etc. En el caso de la Rural se debe a que este cuerpo no cuenta con cámaras de seguridad porque en su zona de trabajo en muchos casos no hay buena alimentación eléctrica.

En el caso de la Vial, será un elemento "para poder sumar al ciudadano, que no haya abuso de poder por parte de los efectivos, y a la vez proteger al policía ante posibles acusaciones infundadas", ejemplificó Biskupovich.

"Un uso clave es el de situaciones críticas, como allanamientos, en donde el material sirve como evidencia; o en toma de rehenes en los que se pueden dar indicaciones desde el CEO", agregó el director de Informática del Ministerio de Seguridad.

Esta tecnología hoy está siendo utilizada en diferentes partes del mundo, con Estados Unidos como modelo. "Esto se ve mucho en películas y la verdad que no estamos muy lejos de eso. En Estados Unidos son pioneros por la facilidad para acceder a la tecnología y la conectividad que tienen", destacó Biskupovich.

Driver sends car flying off parked tow truck ramp in front of police | Body cam

En el caso de Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) incorporó "un sistema similar, pero a través de celulares", por lo que no tiene las garantías suficientes. "Tenemos que garantizar que el material esté bien cuidado, resguardado para que pueda ser utilizado por la Justicia", explicó el funcionario.

El objetivo del Gobierno es que estén en la Provincia antes de finales de este año, aunque las restricciones a las importaciones podrían dilatar los tiempos. En tanto, esta es la única compra en carpeta: "No tenemos prevista una segunda licitación. Es la primera prueba para evaluar si es una herramienta útil para la Fuerza", aclaro el funcionario.

Te Puede Interesar