PASO en Chaco

Capitanich: "Un hecho policial no se puede transformar en un hecho político"

Tras votar en las PASO, el gobernador chaqueño habló sobre el caso Cecilia y despegó al Ejecutivo de la familia Sena, imputada por la desaparición de la joven.

Luego de votar en las elecciones primarias de la provincia de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich encabezó una conferencia de prensa en la que se refirió a la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que tiene en vilo al país y que entre los acusados se encuentra la familia Sena, vinculada a la política.

"Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político", afirmó el mandatario, quien además afirmó que en esa provincia el Poder Judicial "actúa con contundencia" y que los responsables serán "castigados con todo el peso de la ley".

“Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima", expresó, e hizo referencia a que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó como querellante particular, solicitando la prisión preventiva de las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación.

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1670439095707791363

Sobre la vinculación del Gobierno provincial con el movimiento social de Emerenciano Sena, uno de los involucrados en el caso, Capitanich explicó que "en la provincia del Chaco existen 5.000 organizaciones sociales, que generan cerca de 30.000 empleos y a su vez hay un sistema de fiscalización por parte del Estado provincial".

"En Chaco, muchos planes de soluciones habitacionales, titularización de viviendas, construcción de veredas, desarrollo de la economía popular en todos los estamentos se hacen conforme a la asignación del Estado y cerca de 18.000 emprendedores pueden garantizar acceso al empleo en estas condiciones", indicó.

Cecilia Strzyzowski, Chaco, femicidio, desaparición.jpg
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio en casa de los Sena. Jorge Capitanich se refirió al hecho

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio en casa de los Sena. Jorge Capitanich se refirió al hecho

De esta manera, aseveró que "nosotros no tenemos ningún otro vínculo que no sea el de garantizar la asignación de recursos con plena fiscalización para el pleno cumplimiento de metas".

En tal sentido, informó que la fundación Saúl Acuña, que hace pocos días recibió 140 millones de pesos de parte del gobierno provincial, fue intervenida por el Ejecutivo para asegurar las fuentes de empleo. En tanto, reveló que en las últimas horas habló con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Embed

Además, explicó que el Frente Chaqueño pidió la exclusión de los precandidatos involucrados en el hecho y detalló que los funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado tienen la obligación de capacitarse en perspectiva de género, tal como lo establece la Ley Micaela, de la cual la vicegobernadora Analía Rach Quiroga fue autora.

"Si hay algo que hacemos es garantizar el derecho a la integridad y equidad de la mujer", sostuvo el mandatario e indicó que "tenemos el único gabinete con equidad de género de la República Argentina y tenemos un presupuesto provincial con abordaje de género".

Fuente: con información de Télam y agencia NA

Te Puede Interesar