Elecciones 2023

Boleta única: se capacitará a la gente en plazas y supermercados

Frente al desconocimiento general, se ejecutará un operativo que incluirá simulacros ciudadanos en distintos espacios de los siete departamentos que desdoblaron

El acto democrático de ese día marcará un hecho histórico en Mendoza: por primera vez la ciudadanía votará a sus representantes a través del sistema de boleta única papel (el único antecedente “similar” se dio en 2016 y 2017 en Santa Rosa, pero en aquella oportunidad se utilizó el voto electrónico).

Si bien el Gobierno y las agrupaciones políticas ya comenzaron las capacitaciones y campañas de difusión para que la población domine esta nueva herramienta, diversas encuestas reflejan que existe un porcentaje mayoritario de desconocimiento entre los y las electoras mendocinas.

Boleta unica.jpg
La boleta única debutará el 30 de abril en las elecciones PASO de los siete departamentos que desdoblaron

La boleta única debutará el 30 de abril en las elecciones PASO de los siete departamentos que desdoblaron

A raíz de esa situación, en los próximos días se profundizarán las acciones de adiestramiento ciudadano en las comunas que desdoblaron: Lavalle, Maipú, San Carlos, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y San Rafael.

El operativo estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en conjunto con la Junta Electoral provincial. Desde la cartera que conduce Víctor Ibañez revelaron que la siguiente etapa -que se suma a los spots que ya circulan en las redes y los medios audiovisuales- consistirá en la organización de simulacros de votación en espacios públicos y privados.

https://twitter.com/vibanezrosaz/status/1641508761939451904

Así es que personal capacitado emulará una mesa de votación en plazas departamentales y supermercados, entre otros lugares, para que las personas “ensayen” cómo sufragar. Como ocurrirá el día del comicio, se entregará la boleta única y la lapicera al “elector/a”, que accederá al box para marcar los candidatos de su preferencia, que estarán representados por personalidades, como jugadores de la selección Argentina.

Previamente se darán detalles de cuándo el voto es válido, cuándo pasible de ser anulado y cuándo se considera voto en blanco, según las distintas combinaciones que pueden producirse.

Por otra parte, la Junta Electoral firmó convenios con la Dirección General de Escuelas (DGE) -a fin de capacitar a los jóvenes que están en condiciones de votar por primera vez (desde los 16 años)- y con la Dirección de Adultos Mayores, para actuar del mismo modo con la población mayor, que engloba a un universo de 100 mil personas.

¿Cómo se vota?

Algunos tips para votar con boleta única en Mendoza

  • No te olvides el DNI. Sí, te parecerá obvio, pero te sorprendería conocer a cuánta gente le pasa.
  • Se acabaron los sobres. Cuando llegues a tu mesa, las autoridades te entregarán directamente la boleta y una lapicera para que sufragues. Cuando terminás, la plegás y colocás en la urna. Y devolvé la lapicera…
  • Adiós al cuarto oscuro. Una vez entregada la boleta, vas a pasar a un biombo o box donde emitirás tu voto. Pueden votar dos personas al mismo tiempo. Se puede solicitar asistencia al presidente de mesa.
  • A la hora de elegir, tendrás la opción de marcar el casillero “VOTO LISTA COMPLETA” para optar por todos los candidatos del mismo partido. Pero cuidado, si marcás esa opción no podés elegir ninguna otra, porque se invalida el voto. Si no, marcá los candidatos de tu elección en cada categoría.
  • ¿Querés votar en blanco? No marques ningún casillero.
  • ¿Te equivocaste al votar? No te preocupes, las autoridades de mesa te pueden entregar otra boleta.
  • ¿Tenés más dudas antes de votar? Al tratarse de la primera vez que se vota con Boleta Única, la Junta Electoral dispondrá de Centros de Capacitación en todas las escuelas para que llegues al biombo con toda la información necesaria.

Te Puede Interesar