Los seis F-16 adquiridos a Dinamarca realizaron un vuelo rasante esta mañana el cielo de la Ciudad de Buenos Aires y mostraron todo su poder supersónico, ante cientos de argentinos que se reunieron para ser testigos de la primera vez que esos aviones surcan el cielo porteño.
- Sitio Andino >
- Política >
Así fue el imponente vuelo de los F-16 por el cielo de CABA y Córdoba
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital para luego regresar a Río Cuarto.
Luego retornaron a la ciudad de Río Cuarto para el acto oficial de recepción de las aeronaves donde estuvo presente el presidente Javier Milei.
Cómo fue el vuelo rasante de los F-16
- Las aeronaves de combate hicieron un sobrevuelo por la Casa Rosada a 2000 metros de altura y continuaron por la Avenida de Mayo hasta Plaza Miserere.
- Tras ese recorrido, avanzaron por la Avenida 9 de Julio y continuaron hasta el Río de la Plata. Luego sobrevolaron el Aeroparque Jorge Newbery y pasaron por Retiro y Puerto Madero.
- Antes de retirarse, hicieron un pasaje de despedida por la Avenida 9 de julio, de sur a norte, donde había una gran cantidad de personas observando.
Los aviones, especializados en el combate aéreo cercano, arribaron ayer al país y fueron recibidos por el aún ministro de Defensa Luis Petri que encabezó la recepción formal de estas primeras aeronaves que serán destinadas al Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.
El cronograma de actividades
A las 8 fue el sobrevuelo de la Casa Rosada, de este a oeste, a dos mil pies de altura, con una continuación por la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere.
A las 8.05 se realizó el “viraje hacia el oeste para reposicionarse y sobrevuelo del Aeroparque Jorge Newbery; a las 08.10, se hizo el “pasaje de despedida por la Avenida 9 de Julio, nuevamente de Sur a Norte”.
El acto oficial de presentación de los F-16 se realizó en el Área Material Río Cuarto, con la presencia de Milei,Petri, y el ministro de Defensa entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.
Los F-16 con tecnología de "cuarta generación plus"
Las aeronaves de combate - cuatro biplazas y dos monoplazas - forman parte del paquete de 24 unidades compradas a Dinamarca, todas equipadas con un sistema de armas provisto por Estados Unidos.
La operación demandó un desembolso total de u$s650 millones. Aunque estos modelos pueden alcanzar velocidad mach 2, es decir, más de 2400 kilómetros por hora, el sobrevuelo se realizó a menor velocidad y en formación especial para permitir su observación.
El futuro de este sistema de armas estará situado en la VI Brigada Aérea de Tandil, que está siendo acondicionada para albergar el Centro de Instrucción Técnica y los simuladores de vuelo.
Estas unidades corresponden al modelo F-16 A/B Block 15 MLU, modernizados al estándar "Tape 6.5", lo que las sitúa como aeronaves de cuarta generación plus. Entre sus características técnicas sobresale el sistema fly-by-wire, que centraliza el control de vuelo mediante una computadora, otorgándole una capacidad de maniobra superior y relación peso-empuje que facilita despegues y combates. Además, cuentan con una autonomía de combate de dos horas y media gracias a sus tanques.
- Temas
- Vuelo
- Javier Milei
- Luis Petri