La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionó este martes la nueva ley de Boleta Única Papel y, si bien se usa como base el modelo que se aplica en la provincia de Mendoza, tendrá una modificación clave.
Es ley la Boleta Única Papel y será aplicada en las elecciones nacionales. Cuál es la única diferencia con el modelo que se utiliza en la provincia de Mendoza.
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionó este martes la nueva ley de Boleta Única Papel y, si bien se usa como base el modelo que se aplica en la provincia de Mendoza, tendrá una modificación clave.
Así, se propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo.
En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.
Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
El modelo utilizado será el que ya se aplicó en la provincia durante 2023, después de la aprobación de la norma para la votación de cargos provinciales.
En Mendoza, se usó cuatro veces: en los comicios desdoblados departamentales y en la elección para gobernador, al igual que en la PASO de esas dos instancias.
Sin embargo, y por la modificación incluida en el Senado, no estará presente el casillero "voto lista completa" que, de alguna manera, simula el habitual ejercicio ciudadano de introducir toda la boleta partidaria en el sobre sin cortar por categoría.