Bloqueo en la red

Apagón del Gobierno a las webs y redes sociales de los medios públicos: desde cuándo

El mileísmo determinó el cierre de los perfiles de la Televisión Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras. Cómo será el proceso.

Tal como lo hizo con la agencia de noticias Télam al anunciar su "cierre temporario", el Gobierno nacional también apagará las redes sociales y las webs de la Televisión Pública, Radio Nacional Argentina y sus 49 emisoras.

"Por medio del presente, me dirijo a Ud. a fin de que en el marco de lo instruido mediante memo ME- 2024- 51897445-APN-RTA#JGM y, con el objetivo de profundizar los procesos organización, reestructuración y planificación de la comunicación promocionada, producida y de difusión de la empresa RTA S.E., se solicita que se implemente -a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo del corriente el bloqueo de todas la redes y la página web de TVP, RN, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, y se proceda a la implementación del Escudo Nacional bajo la leyenda "Página en reconstrucción", dice una nota interna que se hizo viral en redes.

Página en construcción, Télam.jpg
Como ocurrió con Télam, esta leyenda aparecerá en la web de la Televisión Pública y otros medios estatales

Como ocurrió con Télam, esta leyenda aparecerá en la web de la Televisión Pública y otros medios estatales

La nota estuvo precedida por un memorándum que, con fecha 20 de mayo, hace referencia al "proceso de reorganización y reestructuración de los medios" que componen RTA, y está dirigido a Agustina Zeballos, gerenta de medios digitales e institucionales de RTA.

El memorándum dice lo siguiente:

"En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho período, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la Intervención".

Memorándum Medios Públicos.jfif

La respuesta de los gremios por el cierre de las redes de la Televisión Pública y RNA

La respuesta gremial no se hizo esperar. Desde las comisiones internas de SIPREBA Radio Nacional y la TV Pública, rechazaron "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación público y serán apagados durante una presunta reestructuración".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SiprebaRNA/status/1792704695880048735&partner=&hide_thread=false

"Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam @somostelam", añade el comunicado sindical, el que además subraya: "El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases".

Fuente: con información de El Cronista

Te Puede Interesar