Ampros realiza un paro en todos los hospitales públicos de Mendoza
El gremio de los profesionales de la salud lleva a cabo una medida de fuerza, que incluye una movilización por el centro, en reclamo de una mejora salarial.
Ampros rechazó la propuesta realizada en paritarias por el gobierno provincial y anunció una serie de medidas de fuerza.
A menos de un mes de terminar su mandato, Rodolfo Suarez se enfrenta a medidas de fuerza de parte de los gremios de trabajadores del Estado. Y la más fuerte será este miércoles con el paro que llevarán a cabo los profesionales de la salud en todos los hospitales públicos de la Provincia de Mendoza. La medida fue ratificada porAmpros (Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud) tras no haber acordado un incremento salarial para el último trimestre del año.
Ampros rechazó la propuesta realizada en paritarias por el gobierno provincial y anunció una serie de medidas de fuerza, que incluyen este paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización desde las 9 que partirá desde el Nudo Vial (Costanera y Vicente Zapata) y terminará en la Casa de Gobierno.
"Luego de advertir el descontento y la indignación de todos los profesionales de la salud debido a que el Gobierno de Mendoza decidió ajustar con sus salarios, y desconocer el furioso aumento inflacionario que viene deprimiendo los sueldos de quienes cuidan la salud de la población, la Asamblea de Delegados decidió que se realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización por las calles de la ciudad", informaron desde el gremio.
“La indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública”, advirtió Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.
El propio gobernador aseguró la semana pasada que el Ejecutivo "no analiza dar aumentos por decreto a aquellos que no arreglen en la paritaria porque esta partitaria era para adaptar los índices a la inflacuión". "Pedimos a los gremios que tengan la comprensión del momento, que es un gobierno que está a punto de irse", dijo Suarez. "El 14% de aumento más los índices que dimos es un monto que el Estado puede pagar y hay que tener comprensión", agregó el gobernador.
El gobernador electo reflexionó que la conducción provincial “paga lo que puede pagar” y acusó a su antecesor Francisco “Paco” Pérez de otorgar incrementos en los haberes que superaron la capacidad de pago del fisco.