Alfredo Cornejo sobre IMPSA: "Nunca debió dejar de ser privada"
El gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia para explicar el proceso de cesión de acciones de IMPSA.
El gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia para explicar el proceso de cesión de acciones de IMPSA.
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó este viernes una conferencia junto al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, y el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, para explicar el proceso de cesión de acciones de IMPSA. "Esta empresa nunca debió dejar de ser privada y nunca debió caer en estas circunstancias", aseguró.
"Hemos venido acompañando este proceso todo el tiempo trabajando mancomunadamente la Provincia y la Nación, en este intento de salvar a esta compañía. Viene con dificultades desde el 2010, no son nuevas estas dificultades, pero se agravaron por las condiciones macroeconómicas del país. Hoy con un cambio abrupto y, en mi criterio, positivo de manejo de la economía argentina", consideró el primer mandatario.
El gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia para explicar el proceso de cesión de acciones de IMPSA.
Así, detalló que la empresa tiene una deuda certificada de más de 500 millones de dólares, lo que significa una dificultad enorme al ser “muy cara no sólo a los sentimientos de los mendocinos, no sólo es un emblema de Mendoza, de su diversidad económica, sino además que aporta empleo, trabajo, eslabonamiento con otras industrias, y con otros sectores económicos muy relevantes”.
El mandatario aseguró que este proceso es prioritario para el Gobierno provincial, que se compromete a apoyarla debido a su impacto en el empleo y la economía local, ya que Impsa tiene más de 700 empleados, la mayoría son mendocinos, “con lo cual nuestro compromiso es concreto con el proceso”.
El traspaso de las acciones de IMPSA
Cornejo aseguró que esta empresa debe operar bajo la lógica privada y reestructurar su deuda para obtener nuevos contratos. Asimismo, dejó en claro que la opción estatal está descartada y dijo que se requieren autorizaciones legislativas para vender las acciones provinciales, que se adquirieron con un aporte de 5 millones de dólares.
Según el Gobernador, esto permitirá que la compañía vuelva a tener contratos importantes y a producir: “Para eso es muy relevante que las acciones pasen a manos privadas y que el dueño de esa empresa reestructure su deuda y pueda conseguir nuevos contratos”. Es más, aseguró que, paralelamente a la venta de una empresa, que se da en el marco de la Ley Base y de la legislación vigente, “necesitamos autorizaciones legislativas para enajenar, vender las acciones que son propiedad de la Provincia”.
image.png
El gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia para explicar el proceso de cesión de acciones de IMPSA.
Sobre IMPSA
Impsa exporta el 85% de su producción y tiene presencia en más de 40 países al generar equipamiento para la industria de petróleo y gas, energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica. Entre sus proveedores, figuran YPF, Enarsa, las Fuerzas Armadas, Fortescue, el Ejército de EE.UU, Dioxitec, Nucleoeléctrica, Yaciretá y el CAREM, el primer proyecto de reactor nuclear argentino.
El Gobierno nacional tiene el 63,72% de las acciones de la metalmecánica desde la estatización de la compañía en 2021. Mendoza tiene el 21,2% -cesión con media sanción en la Legislatura mendocina-. El resto de las acciones se reparten entre un fondo de acreedores con un 9,78% y la familia Pescarmona, que conservan un 5,26%.