5 de octubre de 2026
{}
Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo confirmó que quiere un candidato radical único: ¿Qué pasará con Petri?

Tras su viaje a Francia con Milei, el gobernador habló de la alianza política con La Libertad Avanza y cómo pretende resolver la competencia interna por su sucesión.

Tras haber compartido ese viaje con el Jefe de Estado y otros funcionarios nacionales, el mandatario provincial se refirió a la alianza que sostiene Cambia Mendoza con La Libertad Avanza, y a cómo se buscará resolver la competencia interna por las candidaturas.

De confirmarse ese pacto político, el diputado nacional Luis Petri quedaría en una posición incómoda, ya que desde que se pasó a las filas libertarias “perdió” la posibilidad de disputar dentro del radicalismo la candidatura por la sucesión de Cornejo. Y, de cumplirse la condición de que La Libertad Avanza no pondrá nombres propios en la boleta para la Gobernación, el exministro de Defensa tendría poco margen de maniobra para participar dentro de la alianza oficialista. Al menos por ese cargo.

Sin mencionar directamente a Petri, Cornejo se refirió este lunes a cuál es el mecanismo que se pretende aplicar puertas adentro de la UCR para resolver la candidatura a gobernador.

Alfredo Cornejo quiere

Alfredo Cornejo quiere "candidato único" del radicalismo en las elecciones 2027. ¿Qué pasará con Luis Petri?

Alfredo Cornejo quiere un candidato radical único

Además de (una vez más) ratificar la alianza UCR/LLA, el mandatario reveló que su objetivo es arribar a los comicios del año próximo con un candidato radical único para la Gobernación. "El radicalismo va a tratar de unificar y creo que es razonable hacer eso”, afirmó.

El mensaje va para los tres dirigentes radicales que están en carrera para sucederlo: Ulpiano Suarez, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar. Inteligente, Cornejo habló de "candidato único del radicalismo", obviando a Petri, quien desde 2025 dejó de ser afiliado del partido. Lo dejó afuera de la competencia sin decirlo.

Incluso cuando mencionó que en el caso que no se llegue a un consenso puertas adentro, la candidatura se resuelva por "otra vía", como una interna (indistintamente a si es con o sin PASO).

Lo cierto es que tampoco aclaró si ese "candidato" único tendrá competencia, por ejemplo en una Primaria, con un aspirante libertario, como sería el exministro de Defensa. En todo caso, si la promesa de Karina se cumple, esa opción quedaría descartada.

De todos modos, desde el petrismo cada vez que son consultados al respecto, descartan la existencia de ese pacto y aseguran que el diputado nacional se mantiene firme en su idea de competir por la gobernación, como lo hizo en 2023. En todo caso, si se le cerrasen definitvamente las puertas dentro de la alianza, siempre está el "Plan B" de participar con otro espacio. Por si acaso, en el Partido Demócrata ya le reservaron ese lugar.

Cornejo quiere llegar a las elecciones 2027 con un

Cornejo quiere llegar a las elecciones 2027 con un "candidato único" del radicalismo.

¿Habrá PASO en Mendoza en 2027?

Cornejo volvió a defender el sostenimiento de las PASO en Mendoza, más allá de que se suspendan (o eliminen) a nivel nacional. Aunque, por primera vez en mucho tiempo, dejó abierta una pequeña posibilidad de que atienda ese pedido de los libertarios.

"No es una iniciativa del Gobierno ni un opinión mía, pero sí es una propuesta de La Libertad Avanza en Mendoza y en todo el país. Que se resuelva (la candidatura) por consenso siempre es una opción; pero si no lo hay, exiten otras vías. En definitiva, con cualquier sistema, finalmente son los ciudadanos mendocinos los que eligen", planteó.

El gobernador, además, dejó claro que no pretende determinar ahora quién será su sucesor. Postuló que la prioridad debe ser la gestión y patear esas definiciones para 2027. "Yo quiero que todos estén concentrados en la gestión, incluidos los ministros, los intendentes y todos los que tenemos responsabilidad específica de gestión", sentenció.

LO QUE SE LEE AHORA
¿Tenés deudas que superan el 30% de tus ingresos? La nueva herramienta que ofrece Mendoza para renegociarlas

Las Más Leídas

Alerta por el Súper Niño en Mendoza: recomendaciones para actuar a tiempo y evitar riesgos.
Así estará el tiempo en Mendoza este lunes.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1374 del domingo 4 de octubre.
Resultados del Quini 6 hoy domingo 4 de octubre: números ganadores del sorteo 3414