Compartieron un almuerzo en la Casa de Gobierno

Alberto Fernández recibió al primer ministro de Corea del Sur

Alberto Fernández se reunió hoy con el primer ministro de la República de Corea del Sur, Han Duck-soo, conmemorando 60 años de relaciones diplomáticas.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al primer ministro de la República de Corea del Sur, Han Duck-soo, en el marco de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Según supo Noticias Argentinas, el jefe de Estado y Duck-soo, quien arribó a Balcarce 50 cerca de las 13, compartieron un almuerzo en la Casa de Gobierno.

Además, los mandatarios tuvieron un encuentro en el despacho presidencial junto al canciller Cafiero Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou.

En tanto, por la República de Corea estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun-dong; el jefe de Gabinete del primer ministro, Park Sung-keun, y el embajador de la República de Corea del Sur, Jang Myung-soo.

Según indicó Presidencia, "durante 2021 el intercambio recíproco se incrementó un 124%", con un "amplio superávit" para la Argentina, y en ese contexto se destacan las oportunidades para "contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística y el sector automotriz, entre otros".

"El comercio en ambos sentidos ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 400 millones de dólares en 2002 a 2.368 millones de dólares en 2021, año en que las exportaciones argentinas crecieron en un 148%", detalló el Ejecutivo.

Además, destacaron que "recientemente la empresa siderúrgica coreana POSCO, propietaria del proyecto integral de litio denominado Sal de Oro de 25 mil hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca, confirmó que proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos".

En tanto, para 2026 "la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de 4.000 millones de dólares". .

La visita de Han Duck-soo coincide con la conmemoración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se cumplen este año y se produce a 18 años de la última visita a la Argentina de un primer ministro de Corea, en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En su primera actividad oficial, el primer ministro coreano participó esta mañana de un desayuno de trabajo con Cafiero y un grupo de empresarios de ese país en el Palacio San Martín, donde se analizaron las posibilidades de inversiones en materia de litio, energías renovables y alimentos.

Dentro del encuentro denominado "Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral", Cafiero precisó: "Hoy nos toca afianzar la relación bilateral con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas, y conversábamos recién con el Primer Ministro que debemos trabajar para proyectar 60 años más".

"Esto debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos: afianzar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados", subrayó.

Te Puede Interesar