Durante la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente

Alberto Fernández: "El futuro está en el conocimiento"

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que el mundo está viviendo "la revolución de la tecnología".

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que el mundo está viviendo "la revolución de la tecnología", sostuvo que "el futuro de las sociedades está en el conocimiento" y que los pueblos consiguen autonomía cuando logran "desarrollar ciencia y tecnología propias".

Al encabezar la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en la ciudad de Bariloche, el mandatario destacó especialmente el rol de la ciencia y técnica para el avance del país.

Alberto Fernández comentó que el instituto -dependiente del Conicet- cuenta con una historia que se puede rastrear al Gobierno de Néstor Kirchner y señaló que el edificio hoy inaugurado servirá para investigar cómo la "biodiversidad se va transformando por el cambio climático".

Durante su discurso, el Jefe de Estado dedicó un párrafo especial a Bariloche que, más allá de su "belleza enorme", se convirtió en una ciudad central para las investigaciones científicas en la Argentina, gracias al emplazamiento del Invap, el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En ese sentido, el presidente Fernández dijo que, atento a esa condición, propondrá que la ciudad rionegrina se convierta en Capital de la Ciencia para que Argentina pueda reconocerla.

Sobre la importancia de la ciencia, puso como ejemplo a Noruega, país que desarrolló el conocimiento de su propia tecnología antes de explotar sus reservas gasíferas: "La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia, eso nos hace autónomos", agregó.

Al respecto, citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que afirma que países como Estados Unidos y China "tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo superior al 2%" en relación a su PBI.

"Nosotros dictamos una ley que propone este año lleguemos al 0.31%. Venimos del 0.22 que dejó el Gobierno anterior. Aspiramos a que sea 0.34. Lo que debemos llegar es al 2%, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer", explicó.

Refiriéndose al tema energético, Fernández señaló que por Río Negro "pasarán oleoductos y gasoductos de Vaca Muerta" y que allí se desarrolla "el proyecto más importante de hidrógeno verde" del país.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; por la gobernadora local, Arabella Carreras, y por autoridades locales y de los institutos educativos de la región.

El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

El instituto contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión.

La obra, de 1.650 m2, contó con una financiación de $137.140.275, y una inversión actualizada de $557.041.545.

Te Puede Interesar