Tras la salida de Posse

Adorni suma poder: se hará cargo de los medios públicos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que quedará al frente de los medios públicos y ratificó el plan del gobierno de avanzar en el cierre de Télam.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que se quedará al frente de los medios públicos y, al cargo de esa responsabilidad, ratificó el plan del gobierno de Javier Milei de avanzar en el cierre de la agencia nacional de noticias, Télam.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni aseguró que el nuevo esquema se da en el marco de la reestructuración interna que encaró el Gobierno tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y se reemplazo por Guillermo Francos.

"El plan sigue siendo el mismo. El de Télam es su cierre, y el de los medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso con respecto a ello, pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización" dijo Adorni sin inmutarse e insistió: "se está desmantelando desde el día en que lo anunciamos".

Privatizaciones de los medios públicos

En principio, los medios públicos que serán trasladados al área de Adorni son tres: Contenidos Públicos, Radio y Televisión Argentina, Télam; todas estas están intervenidas en la actualidad por Diego Chaher, que dentro de estos tantos cambios pasará a reemplazar a Botto.

La actual secretaría de Empresas dejaría de existir como tal y Chaher pasaría a ser titular de una Unidad de Privatizaciones, orientada a convertir todas las empresas que están constituidas como Sociedades del Estado a Sociedades Anónimas. Esto facilitaría la puesta en venta de cada una de estas compañías.

Entre las primeras determinaciones que se tomarán sobre estas compañías está la reapertura del área publicitaria de Télam. Esta pasará a llamarse Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA) y no tendrá mayores servicios de personal periodístico. Por el contrario, el vocero presidencial confirmó en su conferencia "se está desmantelando [Télam]" y que "el objetivo sigue siendo su cierre".

Aún no está claro qué puede llegar a pasar en el corto plazo con Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, las cuales forman parte del paquete privatizador del proyecto de Ley Bases aprobado en la Cámara de Diputados. El Gobierno insistirá para que prime ese proyecto y no el que se aprobó en el Senado, que no incluía dentro de las privatizaciones a los medios públicos.

Puntos más destacados de la conferencia de Manuel Adorni

  • “En el marco del tratamiento de la Ley Bases, el costo del operativo de seguridad de la Policía Federal fue de 55.357.000 pesos, de los cuales 13.613.000 corresponden a daños en el equipamiento de la fuerza que utilizó para reprimir a los violentos. El operativo de Prefectura Naval fue de 32.709.000 pesos y el de Gendarmería Nacional fue de 42.639.000”.
  • “El costo total del operativo nacional fue de 130.706.000 pesos, y con el fin de cuidar los recursos de los ciudadanos, el Gobierno Nacional hizo su presentación a la Justicia para intimar al MST, al PTS, Barrios de ´pie y el Movimiento Evita a pagar el costo del operativo policial a causa de los violentos ataques de sus militantes”.
  • “Con respecto al supuesto accionar de determinados agentes, será cuestión de la Justicia investigar, y en tal caso el Ministerio de Seguridad tomará las acciones pertinentes”.
  • “Quiero destacar también la visita a El Salvador de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich para conocer de cerca el régimen de tolerancia cero del exitoso presidente Bukele”.
  • “La Ministra visitó el Centro del Confinamiento del Terrorismo, la cárcel de máxima seguridad más grande del continente, donde están presos 40 mil terroristas bajo un fuerte régimen de excepción, y la Academia Nacional de Seguridad Pública donde forman a las fuerzas de aquel país”.
  • “Hoy a las 21:45 (hora argentina) va a reunirse con el Presidente Bukele. En los últimos 2 años el país recuperó el 80% de su territorio y redujo la tasa de homicidios de 106 a 2,4 homicidios cada 100 mil habitantes. La Argentina sigue el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo”.
  • “Quiero destacar las estimaciones sobre la economía argentina que hizo el FMI en su último reporte, en el que destaca el plan de estabilización que está llevando adelante el Presidente Milei, en referencia al ancla fiscal y a la corrección de los precios relativos”.
  • “La verdad es que más allá del número y de que haya una baja en la previsión de la inflación anual que bajó entiendo del 150% al 140%, lo interesante es que el camino es el correcto y que todos coincidimos en que ese norte que estamos buscando es efectivamente correcto”.
  • “Milei tuvo tres encuentros con Kristalina Georgieva en el marco del G7. Una fue la reunión bilateral propiamente dicha y dos encuentros informales. En todos, la titular del organismo mostró optimismo por lo que ocurre en la Argentina”.
  • “El punto más bajo de la actividad ya pasó. Empezamos a ver algunos semáforos en verde, todavía con un enorme camino por recorrer. Siempre hay que ver la película completa y entender qué tan altas eran las llamas en el infierno en el que nos encontrábamos el 10 de diciembre y del que estamos tratando de salir”.
  • “Las negociaciones con el FMI comenzaron a principios de la semana pasada y lo que vamos a plantear, a diferencia de lo que se venía haciendo en la Argentina, es un plan de largo plazo, donde podamos especificar las diferentes metas que vamos a ir teniendo”.
  • “Nosotros dependemos de muchas decisiones libres de la gente, del mercado. Entonces especificar una fecha de levantamiento del cepo es en contra de los que nosotros hacemos. Al dar más libertad, depende cada vez menos de nosotros”.
  • “La idea de La Libertad Avanza es tener presencia en todas las provincias”.
  • “El plan sigue siendo el mismo. El de Télam es su cierre, y el de los medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso con respecto a ello, pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización”.
  • “Con el tema de los posibles refugiados o personas que piden asilo, no depende de nosotros. Cada caso es particular y lo analiza la comisión correspondiente que funciona de manera independiente”.
  • “El 20 de junio el Presidente va a estar en Rosario, en torno a las 9 de la mañana, luego va a regresar a Buenos Aires y a las 19:30 va a partir hacia España. En principio no se va a ver con autoridades de ese país, pero esto puede cambiar de aquí al jueves”.

Te Puede Interesar