servicio estratégico

Aconcagua: el helicóptero de rescate fue contratado por U$S1.5 millones

La contratación del único oferente es por cuatro temporadas. El helicóptero es para búsqueda, rescate y evacuación de andinistas damnificados en el Aconcagua.

El Gobierno de Mendoza definió la contratación del servicio de helicóptero del Parque Aconcagua por cuatro temporadas que, tendrá la función de búsqueda, rescate y evacuación de andinistas damnificados; entre otros. La contratación del helicóptero será por más de U$S1,5 millones.

La empresa contratada es HELICOPTERS AR S.A., la única oferente que se presentó en esta licitación y a la que se pidió que mejorara la oferta presentada. Finalmente, su propuesta fue por un valor de hora de vuelo deU$S2.662 por cada una de las 600 horas de vuelo previstas por el conjunto de las temporadas.

Se trata de la empresa que presta el servicio de helicóptero de búsqueda y rescate del Parque y Cerro Aconcagua desde hace casi 20 años. Es una de las pocas empresas con capacidad para esta tarea.

La decisión del Gobierno, según la licitación encarada por la Secretaría de Ambiente; fue la adjudicación por las temporadas 2022-2023, 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, e incluye las tareas de movimiento de carga propia y personal, para el montaje, construcción y desmontaje de refugios de alta cordillera, campamentos, puentes, módulos sanitarios; inspección y vigilancia; control del perímetro del Parque Provincial Aconcagua; defensa y protección de la fauna; sanidad animal, control de manadas, requerimientos de los servicios de emergencia, Guardaparques, Patrulla de Rescate y Servicio Médico por el período fijado como "Temporada de Ascenso Estival".

Se contempla unas 150 horas de vuelo por cada temporada, “con posibilidad de incrementar las mismas para atender razones de urgencia y necesidad”, señala el decreto 2243, publicado este viernes con la firma del gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

Helicóptero Aconcagua
La empresa Helicopter S.A. brinda el servicio de helicóptero en el Parque Aconcagua desde hace casi 20 años.

La empresa Helicopter S.A. brinda el servicio de helicóptero en el Parque Aconcagua desde hace casi 20 años.

La licitación contempla 600 horas en total para las cuatro temporadas mencionadas. Con un valor de U$S2.662 por hora, contemplando un valor por dólar oficial de $167. Esto significaría una inversión total de $266.732.400.

El decreto señala que "el gasto autorizado por el presente decreto y que asciende a la suma total, para el Ejercicio 2022, $31.118.780", contemplando que la temporada va de noviembre a marzo, por lo que incluye para este año los meses de noviembre y diciembre, aunque la fecha del decreto es del 30 de noviembre.

Te Puede Interesar