reclamo

A días del vencimiento del impuesto Automotor, la oposición pide "alternativas"

Desde La Unión Mendocina advierten que muchas familias no podrán hacer frente al pago del impuesto Automotor y piden a Cornejo que lo prorrogue.

Por Cecilia Zabala

Desde este viernes 22 y hasta el 28 de marzo vence el impuesto automotor y legisladores de la oposición le piden al gobernador Alfredo Cornejo que deje en suspenso este plazo para buscar alternativas. Aseguran que para muchas familias mendocinas será imposible pagar los nuevos montos. "Se van a endeudar", advierten diputados y senadores de La Unión Mendocina (LAUM).

Legisladores de esta nueva fuerza política que irrumpió poco antes de las elecciones, se mostraron preocupados por los montos que deberán pagar contribuyentes mendocinos por el impuesto Automotor. "Estamos a dos días de que empiece a vencer el impuesto Automotor. Nosotros advertimos que iba a ser un impuestazo", señaló el senador Valentín González en una conferencia de prensa brindada este mediodía en la Legislatura.

"Hay incrementos de hasta un 600%, hay algunos que llegaron con montos por arriba de un millón de pesos", advirtió y señaló: "Le presentamos al gobernador una nota por esto que es excesivo para las familias mendocinas y la situación que se está viviendo. Pero no hubo respuestas".

En concreto, solicitan que "se prorroguen los vencimientos hasta que encontremos una alternativa para que el impacto no sea tan grande".

"Lo único que va a generar es aumentar la morosidad, la deuda, y no una mayor recaudación, todo lo contrario. Va a generar que las familias mendocinas no lo van a poder pagar", destacó González.

legisladores La Unión Mendocina LAUM.jpeg
Diputados y senadores de La Unión Mendocina pidieron que el Gobierno prorrogue el vencimiento del Impuesto Automotor.

Diputados y senadores de La Unión Mendocina pidieron que el Gobierno prorrogue el vencimiento del Impuesto Automotor.

Además, recordó que tras votar en negativo este incremento, brindaron algunas alternativas para poder menguar el impacto sobre los contribuyentes: "Propusimos que no supere el 20% del ingreso de las familias y reducir el tope del 152% a un 90% (ver abajo)".

"Instamos públicamente a que se prorrogue el vencimiento y le permita a las familias poder pagarlos. Esto repercute en las pymes que utilizan camionetas y van a tener que pagar de $700.000 a $1.200.000, en los productores que van a tener que pagar arriba de un millón de pesos", señaló el legislador.

"Es el momento de sentarse a rediscutir y que no afecte a las pymes, a los productores y a las familias mendocinas", agrego el senador Jorge Difonso.

Cuánto aumentó el impuesto automotor 2024

De acuerdo a lo aprobado en las leyes económicas, para este ejercicio continúa la eliminación de la obligatoriedad de tributar a vehículos cuyo modelo sea menor al 2000, dejando a los mismos como no alcanzados para el pago de este impuesto.

-Se han incorporado, para el Grupo II – camiones, camionetas, picks ups, jeeps y furgones con categoría mayores a 4.000 kg. - el cálculo del tributo considerando el 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). No obstante, para “evitar posibles impactos negativos respecto al ejercicio anterior”, se establece una alícuota inferior a la establecida para otros automotores, del 0,3%, “pero con un mínimo que no podrá ser inferior al monto calculado para el ejercicio anterior con más el incremento porcentual interanual de dicho monto calculado conforme a la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2023”.

-Se mantienen los beneficios para los vehículos híbridos y eléctricos, con la reducción del 50% del tributo, en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.

El cambio en el cálculo de actualización

El Gobierno decidió cambiar el cálculo de actualización del impuesto Automotor para este año. El objetivo es que la gente pague los impuestos y el cumplidor tenga un beneficio.

Así, el Impuesto Automotor se mantiene en una alícuota que es del 3% del valor del vehículo. Ese aumento tendrá un tope de $15 millones y para esos vehículos el aumento del impuesto seguirá el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Beneficios para los cumplidores

En el caso del impuesto Automotor aquel que haya pagado al día el impuesto durante el 2023 tendrá un descuento del 10%, si además también pagó al día ese tributo en el 2022 tendrá otro descuento igual y si paga el monto anual del 2024 entonces sumará otro beneficio del 5% menos, lo que en total suma una merma del 25% a los pagadores.

En cambio, aquel que se atrase en el pago de este impuesto patrimonial deberá pagar una tasa de interés que siga a la inflación.

Por tanto, el que no lo pague en término deberá saber que ese impuesto original sufrirá una suba mensual del promedio de la inflación del semestre anterior. En este momento, esa tasa de interés es del 6,5% por mes.

Te Puede Interesar