ver más
°
Resiliencia

A casi dos años de perderlo todo, Plastiandino reabrió su planta de operaciones

La fábrica sanrafaelina, destruida por un incendio en 2023, se reconstruyó con apoyo público y privado, retomó su producción y aseguró empleos. Autoridades locales y provinciales participaron del acto.

Por Sitio Andino Política

A casi dos años del devastador incendio que destruyó sus instalaciones, la empresa Plastiandino reabrió su planta de operaciones en Cuadro Nacional, San Rafael. La reinauguración de la fábrica de envases flexibles de plástico fue celebrada como un hito en la recuperación productiva del departamento, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y nacionales; además de directivos y trabajadores de la empresa.

Plastiandino, reapertura nueva planta de operaciones, 21-03-25 (02).jpg

Plastiandino reabrió su planta de operaciones en San Rafael

Plastiandino y un trabajo conjunto para la reconstrucción

El incendio de mayo de 2023 dejó en ruinas la planta de Plastiandino, afectando a cerca de 200 familias que dependían de la firma. Para sostener el empleo y facilitar la recuperación de la empresa, se articuló un trabajo entre el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de San Rafael y el Gobierno Nacional.

También podés leer: Plastiandino nuevamente operativa, tras el siniestro de mayo del 2023

La provincia, a través del Programa Reconstruir, brindó asistencia económica a más de 150 trabajadores durante nueve meses, con una inversión de aproximadamente 141 millones de pesos. Además, en 2024 se destinaron 900 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Embed - SAN RAFAEL: PLASTIANDINO MOSTRÓ SUS RENOVADAS INSTALACIONES.

Durante el acto, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el esfuerzo de la empresa y sus trabajadores para sobreponerse a la tragedia, resaltando que la resiliencia es un valor histórico en Mendoza y que la decisión de Plastiandino de seguir operando en la provincia es un testimonio de compromiso con la economía local.

Por su parte, el intendente Omar Félix enfatizó el papel del Estado en la protección de la producción y el empleo, asegurando que el Municipio siempre estará del lado de los emprendedores y de quienes generan trabajo en San Rafael.

En la reinauguración estuvo también el exintendente Emir Félix, quien estaba a cargo del municipio al momento del incendio que destruyó la fábrica. “Esto es un claro ejemplo de salir adelante en medio de la peor adversidad y el fruto de un intenso trabajo público-privado”, afirmó.

Un nuevo comienzo para Plastiandino

El presidente de la empresa, Hugo Bianchi, rememoró el desafío de recuperar la fábrica, destacando la determinación de su equipo para superar la adversidad. "Hace exactamente 678 días, solo había fuego", recordó con emoción, subrayando el compromiso de la familia Bianchi y de toda la comunidad de Plastiandino.

Plastiandino, reapertura nueva planta de operaciones, 21-03-25 (01).jpg

El evento contó con una recorrida por la renovada planta, donde los operarios explicaron el funcionamiento de las nuevas máquinas en plena producción. La reactivación de la empresa no solo representa la recuperación de puestos laborales, sino también la continuidad de una industria clave para la región, con un fuerte enfoque en la sustentabilidad y la innovación en envases reciclables.

Te Puede Interesar