viernes 19 ago 2022
¿violencia institucional?

Video: vendía objetos robados y lo detuvieron en Guaymallén

Vecinos de Guaymallén denunciaron violencia institucional pero para la justicia el accionar fue correcto. El sospechoso, que fue baleado, quedó detenido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 4 de agosto de 2022 - 19:26

La captura en Guaymallén de un hombre que vendía objetos robados a través de Marketplace, en Facebook, originó una investigación penal en su contra pero también un seguimiento de los policías que participaron del operativo por un supuesto caso de violencia institucional.

Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Sánchez, de Delitos No Especializados, determinó que hasta el momento no hay elementos para sospechar de un mal accionar policial, por lo que el acusado, Carlos Ariel Barrera (25), fue imputado y posiblemente quede alojado en la penitenciaría por sus antecedentes.

Embed

Barrera fue detenido este martes por la tarde en Humahuaca y Bonfanti, en Guaymallén, cuando intentaba vender una serie de objetos que horas antes habían sido sustraídos en un asalto domiciliario.

Las víctimas habían detectado que los objetos que le habían robado se ofrecían en la red social Facebook, por lo que dieron aviso al personal policial.

Fue así que la Unidad Investigativa de Guaymallén realizó las averiguaciones correspondientes y tras fingir una supuesta compra, detectó que Barrera iba a concretar la venta en calle 25 de Mayo de Guaymallén.

Hasta ese lugar llegaron los efectivos y cuando el sospechoso apareció a bordo de un auto marca Daewo, intentaron detenerlo.

Barrera, acorralado, intentó escapar atropellando móviles. Primero huyó por Elpidio González y luego por Bonfanti hasta llegar a un pasaje sin salida, siempre en Guaymallén. En esta situación volvió a atropellar un móvil e intentó huir pero fue apresado.

En esa persecución algunos de los efectivos efectuaron disparos y uno de ellos impactó en el cuerpo de Barrera. La herida fue en la zona intercostal con orificio de entrada sin salida.

detencion.jpg
Barrera recibió un balazo pero está en buen estado de salud. Fue imputado y podría ir preso.

Barrera recibió un balazo pero está en buen estado de salud. Fue imputado y podría ir preso.

La captura, algo violenta, fue filmada por vecinos quienes hicieron llegar el video a esta redacción denunciando un supuesto caso de violencia institucional.

No obstante, para la justicia no existe nada de eso y la situación procesal de Barrera es complicada.

Imputado y por ir a la cárcel

El personal judicial de la Oficina Fiscal 19 de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, fue el primero en actuar en la escena. La ayudante fiscal en turno, al verificar que el sospechoso estaba baleado y no poseía armas de fuego, decidió darle intervención a la fiscal Claudia Ríos, de homicidios y violencia institucional. También hizo lo mismo con otros fiscales que podrían tener injerencia en la causa.

Finalmente fue Juan Manuel Sánchez quien recibió el caso. Esto porque, como primera hipótesis, el caso es un “encubrimiento agravado, con desobediencia y daños”.

Es que para el magistrado no está probado que Barrera haya participado del robo de esos objetos, por lo que sólo le puede imputar al hombre su intención de vender elementos robados. Claro está, a esto se le suma la persecución y daños ocasionados a los móviles.

Con respecto al accionar policial, fuentes judiciales cercanas a Sánchez indicaron que el accionar de Barrera, chocando móviles y atacando a policías, era una "amenaza real" por lo que el accionar de los uniformados, en principio, fue correcto.

En este contexto, no habrá investigación en contra de los efectivos. Por el contrario, Barrera podría quedar preso si es que se confirma que tendría varios antecedentes penales por hechos similares.

Te Puede Interesar