Un turista estadounidense perdió la vida en el Aconcagua
Una persona proveniente de Estados Unidos sufrió el deceso en la baja del cerro Aconcagua. Conocé cómo se dio la triste situación.
Se descompensó en el descenso.
En un lamentable incidente registrado en las alturas del Cerro Aconcagua, precisamente en las montañas de laProvincia de Mendoza, a una altitud aproximada de 6700 metros, el andinista Raul Alexander Tartera, de nacionalidad estadounidense perdió la vida.
Según el relato del guía Pedro Lizabe, quien acompañaba a Tartera descendiendo de la cumbre, el andinista había mostrado signos de descompensación durante el descenso. Ante esta situación, se solicitó autorización al servicio médico de Plaza de Mulas para suministrarle la medicación necesaria para continuar descendiendo.
Con el avance de la bajada hacia la zona de La Cueva, Lizabe informó que se le administró oxígeno al andinista para asistirlo en el descenso. Sin embargo, su condición de salud empeoró rápidamente y Tartera perdió la capacidad de caminar, lo que llevó al personal de la UPRAM a movilizarse desde Nido de Cóndores (5400msnm) para asistir en el rescate.
Unos instantes después el guía Pedro Lizabe informó que Tartera había perdido los signos vitales, iniciándose maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) bajo indicación de la doctora Roxana Pronce. A pesar de los esfuerzos, a las 22:10 horas se confirmó la falta de respuesta del andinista a las maniobras, manteniéndose en el lugar hasta la llegada del equipo de rescate.
Finalmente, a las 23:26 horas, el guía Emanuel Perez informó que Tartera había sido declarado sin signos vitales por la Dra. Pronce, quien diagnosticó su fallecimiento.