sentencia

Tunuyán: condenan a falso contador que tenía su propio estudio

El acusado recibió una pena de 3 meses de cárcel en suspenso. Fue condenado por el Juzgado Penal 1 de Tunuyán.

La justicia provincial condenó por primera vez en un juicio a un hombre que falsificó el título de contador y montó un estudio contable en Tunuyán, donde supuestamente “asistía” a cientos de mendocinos.

El sospechoso, identificado como José Martín Tapia, fue condenado a tres meses de prisión en suspenso por “usurpación de título”, en tanto que también deberá hacerse cargo de las costas del juicio.

Además, los jueces del Juzgado Penal Colegiado 1 de Tunuyán le dictaron una prohibición de acercamiento hacia la persona que lo denunció penalmente.

El juicio tuvo una larga investigación detrás, no solo de la justicia provincial sino también del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, a través de la Comisión de Vigilancia.

Según explicaron desde el consejo, en los últimos años se han detectado varios casos de usurpación de título, por lo que las autoridades decidieron hacer foco en esta problemática e invertir en investigar los casos.

Fue así que en el 2022 la comisión recibió la denuncia de una persona que señalaba directamente a Tapia por usurpación de título.

Los encargados de la división investigaron el caso y se descubrió la maniobra ilegal de Tapia, quien había falsificado su título de contador público y tenía montado un estudio contable en el que recibía a cientos de mendocinos a diario.

Un grupo de profesionales del Consejo de Ciencias Económicas reunió las pruebas correspondientes y ayudó a la justicia a llevar adelante la pesquisa.

De esta forma el caso llegó a juicio y este miércoles los jueces condenaron a Tapia. “Es la primera condena penal pero hay miles de contadores truchos”, admitieron desde el consejo.

Si bien la sentencia no prevé penas de privación de la libertad efectiva, la misma marcará un importante precedente para las investigaciones futuras, señalaron desde la justicia.

Te Puede Interesar