El ahora ex juez Walter Bento, preso en la cárcel federal de Cacheuta, continuará siendo juzgado este martes en el debate que se realiza en el Tribunal Oral Federal 2 y en el cual hay 33 imputados.
El ahora ex juez Walter Bento, preso en la cárcel federal de Cacheuta, continuará siendo juzgado este martes en el debate que se realiza en el Tribunal Oral Federal 2 y en el cual hay 33 imputados.
Tras la resolución del Jury de Enjuiciamiento de destituir a Walter Bento como juez federal, este martes se realizará la primera de dos jornadas de debate que tendrá esta semana.
Para hoy están pactadas cuatro declaraciones testimoniales, todas ellas pedidas por la fiscalía y algunos de los abogados defensores.
En primer lugar declarará Marcelo Dorsemaine, testigo de un supuesto acuerdo entre uno de los abogados acusados y un contrabandista.
Luego será el turno de Gonzalo Adrián Ramírez Madrid, otro de los imputados que supuestamente accedió a los beneficios que se pactaban tras el pago de coimas.
Lo más importante del juicio será a media mañana, cuando comparezca ante el tribunal Diego Barrera, el autor del homicidio de Diego Aliaga y quien recientemente fue condenado a prisión perpetua junto a su mujer y dos hijos.
Si el tiempo lo permite, para horas de la tarde está pactada la declaración de Juan Carlos Iñiguez, otro de los supuestos imputados beneficiados por la asociación ilícita investigada.
Este martes se iniciará una de las últimas semanas de actividad en el juicio contra Walter Bento.
A la jornada de hoy se le sumará la de mañana miércoles y luego se reanudará el juicio recién el miércoles 22 de noviembre. Esa semana también habrá dos días de debate (junto al jueves 23).
Luego quedarán las últimas siete jornadas pactadas para diciembre, los días 6, 7, 13, 14, 15, 27 y 28.
Walter Bento, principal acusado de la mega causa por coimas en la Justicia Federal, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Junto a él están imputados también su pareja, Marta Boiza, dos de sus tres hijos (Nahuel y Luciano) y otras 30 personas, entre ellas, algunos abogados, policías y contrabandistas.