El fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, firmó la libertad de los dos rugbiers franceses acusados de abuso sexual a una mujer de 39 años en un hotel céntrico de la provincia.
La justicia ordenó la liberación de los dos rugbiers franceses acusados de abuso sexual en Mendoza. Cómo sigue la causa.
El fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, firmó la libertad de los dos rugbiers franceses acusados de abuso sexual a una mujer de 39 años en un hotel céntrico de la provincia.
El magistrado aceptó el pedido que realizó la semana pasada Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor de los acusados, y por ende Hugo Auradou (21) y Oscar Jégou (20), recuperaron la libertad tras poco más de un mes de estar detenidos.
No obstante, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no salir del país. Por lo tanto, no podrán volver a Francia, al menos por ahora.
Las condiciones serán las mismas que en el otorgamiento de la domiciliaria, semanas atrás. Es decir, la justicia sigue reteniendo los pasaportes de los imputados y continúa la prohibición de acercamiento hacia la denunciante (por cualquier medio).
Cúneo Libarona había solicitado la libertad luego de la incorporación de una serie de pruebas que, a su entender, confirmaban el consentimiento del acto sexual que mantuvieron la denunciante y los acusados.
Ante este pedido, el fiscal de la causa Darío Nora, elevó el planteo a su jefa de fiscalía, Daniela Chaler, quien decidió que sea el fiscal adjunto el que tome la decisión final.
Si bien los acusados seguirán sujetos a proceso, se cree que esta decisión será el principio de un camino que derivará en el sobreseimiento de ambos sospechosos, quienes hasta hoy cumplían una prisión domiciliaria en una casa de la Quinta Sección de Ciudad.
Las declaraciones de testigos, las filmaciones de las cámaras de seguridad tanto del boliche como del hotel donde ocurrió el hecho y los audios de la denunciante, entre otras pruebas, sostuvieron la decisión de Nazar.
Fuentes judiciales ligadas a la causa admitieron que durante todo el mes “no se incorporaron pruebas para sostener una prisión preventiva”.
No obstante esto, en los próximos días se sumarán más pruebas y testimoniales al expediente.
La denuncia por abuso sexual se radicó el domingo 7 de julio, un día después de que los rugbiers jugaran con la Selección de Francia ante Los Pumas en el Malvinas Argentinas.
La víctima relató que conoció en un boliche a uno de los jugadores y luego fueron al hotel Diplomatic, donde se originaron los hechos.
En base a la denuncia, sumamente grave, la justicia ordenó la detención de los deportistas, cuando estos ya estaban en Buenos Aires y a punto de viajar a Uruguay. Tras ser trasladados nuevamente a Mendoza, ambos fueron imputados.
Hugo Auradou (21) fue acusado de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual agravado por la participación de dos personas; en tanto que a Oscar Jegou (21) lo señalaron por abuso sexual agravado por la participación de dos personas.