El ex juez Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, volvió a declarar en el juicio en su contra y denunció que la investigación en su contra “es un escándalo judicial”.
El ex juez Walter Bento volvió a declarar en el juicio donde se lo acusa de liderar una asociación ilícita que pedía coimas.
El ex juez Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, volvió a declarar en el juicio en su contra y denunció que la investigación en su contra “es un escándalo judicial”.
Bento declaró este viernes en una nueva audiencia del juicio en su contra, donde dio detalles del “caso 13”, una causa en la que le otorgó la libertad a un acusado de asociación ilícita y cohecho tras un cambio de abogados defensores.
Por poco más de una hora, Bento volvió a sentarse frente al tribunal y las partes para declarar. Fiel a su estilo, cargó duramente contra el fiscal del caso, Dante Vega, y aseguró que el caso es “una vergüenza judicial”.
“Antes de hablar del caso 13, quiero destacar algo que pasó acá días atrás. Ríos y Aramayo (dos de los abogados arrepentidos) reconocieron y denunciaron que fueron coaccionados por el fiscal Vega para declarar contra mi. Quiero destacar eso porque es grave”, resaltó.
Tal como ha realizado en cada uno de los casos por los cuales se lo investiga, Bento dio detalles del caso 13 (son 15 en total).
“No tengo nada que ver con nada de lo que se dice en la causa. Aclaremos las dudas, para eso estoy acá. Es demasiado grave la injusticia de esta causa. No es una causa judicial, es una vergüenza judicial. Esto es un escándalo”, sostuvo.
Luego agregó: “Mi familia está sin trabajo, sin obra social, basado en lo que dijeron personas que ahora dicen que fueron coaccionados por el fiscal. Esto es gravísimo. Espero que alguien, alguna vez, lea esto. Espero que sea el tribunal. No puede ser que esto siga como si nada hubiese pasado”.
También te puede interesar: la declaración de otros dos imputados en el juicio contra Walter Bento
El caso en cuestión es sobre la investigación contra Carlos Barón Knoll, un empleado de aduanas investigado por asociación ilícita y cohecho.
En el 2019 el acusado obtuvo la libertad y para la fiscalía esa resolución se firmó tras el pago de una coima en la que participaron tres abogados imputados en la causa (Facundo Alzogaray, Francisco Castro y Octavio Billi) y el juez Bento.
Vega mantiene este caso como uno de los ejemplos del nexo entre Walter Bento y Diego Aliaga para acordar beneficios a imputados tras el pago de coimas.
Tras la declaración del principal acusado, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 4 de septiembre, cuando sigan declarando testigos.
El debate se extenderá hasta fin de año, donde podría haber sentencia.