crimen de una bebé en san martín

Naiara Ortiz: los detalles del juicio contra la madre

Tras la condena al padrastro, un jurado popular debatirá si la madre pudo evitar el crimen de Naiara Ortiz, en Rivadavia.

Por Pablo Segura

Este lunes comenzó el juicio por jurado que intentará esclarecer el crimen de Naiara Ortiz, la bebé de un año y nueve meses que fue asesinada a golpes en una casa de Rivadavia.

La primera novedad fue que el padrastro, Luis Miguel Ávila (37), decidió confesar su autoría material en el homicidio, por lo que fue condenado a prisión perpetua en un juicio abreviado.

Así, ahora el debate popular tendrá a una única imputada: María Isabel Ortiz (29), la madre biológica de la niña.

Ortiz deberá enfrentar el proceso acusada de un “homicidio por omisión agravado por el vínculo y alevosía”. Es decir que para la justicia, ella debía evitar el desenlace fatal –como madre de la víctima- y no hizo nada para lograrlo. Por eso, también arriesga una condena a prisión perpetua.

Crimen Naiara Ortiz, María Isabel Ortiz, Luis Miguel Ávila.jpg
El padrastro confesó y fue condenado a perpetua como autor del homicidio de Naiara Ortiz.

El padrastro confesó y fue condenado a perpetua como autor del homicidio de Naiara Ortiz.

En la mañana de este lunes se realizaron los alegatos de apertura. El representante del Ministerio Público Fiscal, Mariano Carabajal, anticipó que pedirá una condena para la imputada. En tanto que la defensa prometió demostrar que Ortiz no podía evitar la muerte de Naiara Ortíz.

El futuro de Ortiz está en manos de 12 mendocinos que deberán analizar el comportamiento de la madre, en el crimen de su hija, ocurrido en junio del 2020 en Rivadavia.

Naiara Ortiz ingresó al hospital Saporiti, en Rivadavia, el 20 de junio de ese año. Fue llevada por sus padres y su estado de salud era gravísimo. Un día después, falleció.

La necropsia estableció que la menor tenía al menos tres costillas fracturadas, el hígado desgarrado y fractura de cráneo, entre otras lesiones.

Los especialistas confirmaron que las lesiones eran compatibles con maltratos, por lo que la versión de los padres sobre una supuesta caída quedó descartada.

Desde ese momento la justicia ordenó la detención de los padres. Hoy el padrastro decidió confesar y ahora el juicio por jurado tendrá como objetivo analizar el comportamiento de la madre.

Te Puede Interesar