domingo 20 nov 2022
abandono de persona

Naiara Ortiz: condenan a 6 años y 8 meses de cárcel a la madre

Luego de que un jurado popular la declarar culpable, este viernes se hizo la audiencia para decidir la pena que cerró el caso Naiara Ortíz.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este viernes se realizó la audiencia de cesura –para definir la pena- y la jueza María Victoria Franano estableció la pena mínima posible para María Isabel Ortiz (29), quien fue hallada culpable de un “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”.

En los “alegatos”, el fiscal Mariano Carabajal había pedido una pena de 15 años, en tanto que la defensa solicitó la pena mínima, que luego fue aceptada por la jueza.

Crimen Naiara Ortiz, María Isabel Ortiz, Luis Miguel Ávila.jpg
El crimen de Naiara Ortiz conmocionó a la provincia en junio del 2020.

El crimen de Naiara Ortiz conmocionó a la provincia en junio del 2020.

Como se trata de un delito que tiene una escala penal, la jueza decidió ese día ordenar un cuarto intermedio para luego discutir la pena.

Naiara Ortiz fue asesinada el 20 de junio del 2020 en una casa de Los Campamentos, en Rivadavia.

Ese día la menor fue llevada al hospital en grave estado de salud. Horas después falleció. Los padres dijeron que la niña se había caído pero los médicos establecieron que las lesiones no eran compatibles con una caída.

Por ende, dieron intervención a la justicia y la necropsia fue estremecedora: determinó que Naiara Ortiz tenía tres costillas fracturadas, el hígado desgarrado y una fractura de cráneo, entre otras lesiones.

Desde ese entonces la justicia inició la investigación contra los padres. Ambos llegaron a juicio este año.

Al inicio del debate, el padrastro decidió acceder a un juicio abreviado, donde confesó haber golpeado a la menor hasta matarla. Ante esto, el juicio sólo se realizó para analizar el accionar de la madre en dicho hecho.

Te Puede Interesar